¿Es conveniente un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz?

¿Es conveniente un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz?

Expertos analizan propuesta para que los ciudadanos se pronuncien frente a lo acordado con las Farc.

notitle
04 de noviembre 2015 , 10:36 a.m.

El pasado martes, el Gobierno anunció que estudiaría la posibilidad de presentar mensaje de urgencia al Congreso para que estudie el proyecto que reforma el plebiscito, que sería la herramienta para refrendar los acuerdos de paz.

“Estamos evaluando la posibilidad del mensaje de urgencia (…), hay un proyecto que presentó el senador Roy Barreras, el Gobierno está evaluando el contenido del proyecto; hay unos aspectos útiles y otros que no, como el voto obligatorio”, dijo el Ministro.

El proyecto radicado por el senador Roy Barreras contempla una serie de variaciones particulares con relación a lo que es el plebiscito establecido en la Ley 134 de 1994. La propuesta señala que para este plebiscito no se necesitará umbral (un mínimo de votación para que sea válido), sino que el resultado será el de la mayoría que vote, además establece el voto obligatorio.

Distintos sectores han reaccionado a esta posibilidad, por un lado, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe afirmó que la refrendación de los acuerdos debe ser “punto por punto” y no a través de un sí o un no, como establecería el plebiscito.

El pasado viernes en La Habana (Cuba), los congresistas que se reunieron con la delegación de paz de las Farc afirmaron que le plantearon a la guerrilla la conveniencia de estudiar este mecanismo.

Para la analista Patricia Muñoz, en un tema tan importante como la paz “votar sí o no, no dejaría tranquilos a los ciudadanos”.

“La preocupación es la generalidad con la que se va a votar, finalmente en esto va a tener la última palabra el Gobierno y no los ciudadanos”, agrega Muñoz.

Según la experta, en un futuro se podría cuestionar la legitimidad de lo acordado si la validación final se da por esta vía.

Por otro lado, el experto Juan Manuel Charry dice que este mecanismo es una “improvisación”, que debe, además, pasar por revisión de la corte y que puede ser un proceso demorado.

El ministro Cristo por su parte afirmó ayer que “antes de que se acabe este año debe quedar definido el instrumento de refrendación”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.