Halo 5, un juego que mejoró en su acción, armamento y multijuego

Halo 5, un juego que mejoró en su acción, armamento y multijuego

Un viaje a las mejores épocas de Halo, con mayor versatilidad, movimientos y armas.

notitle
04 de noviembre 2015 , 10:30 a.m.

Definitivamente Microsoft logró, junto con 343 industries, nuevamente un punto muy alto con Halo 5 Guardians, la mas reciente versión de una de las sagas de guerra y estrategia más populares de la industria de videojuegos.

La fluidez mejorada de la acción, los movimientos y una fortificada modalidad de multijuego hace que Halo 5 Guardians ocupe desde ya un espacio de privilegio entre los mejores títulos de este 2015.

Lo primero que se destaca de esta nueva entrega es su versatilidad. Halo 5 Guardians deja de lado lo lineal y seguido de su desarrollo en acción para permitirnos una mayor libertad de movimiento y ejecución. Hay muchos caminos, nuevas formas de moverse y de acabar con los enemigos. Las armas nuevas también le dan un refresco importante y variedad al jugador.

Ahora bien, sorprende la poca atención que los desarrolladores pusieron a aquellos jugadores que poco o nada conocen de la saga. Para jugar Halo 5 Guardians se debe tener conocimiento previo de la historia de los soldados Spartans, del programa que los creó, de Cortana, en fin, del universo de Halo, algo que puede desesperar a alguien que por primera vez se enfunde en una armadura del equipo Osiris o del equipo azul, los dos que enfrentan el desarrollo de la historia.

El primer equipo, de Osiris, es comandado por Jameson Locke, un soldado Spartan de nueva generación, con quien se ejecuta gran parte de la acción, algo que a los ortodoxos de Halo les puede no gustar mucho, enfocada en rescatar a un personaje que está bajo el control Covenant.

El equipo azul es comandado por el Jefe Maestro, el personaje icónico de la saga, con sus mismos juicios y valores conocidos, quien tiene una misión específica para la UNSC, que no vamos a revelar, pero que decide no seguir linealmente tras descubrir otro peligro mayor que le llama la atención.

No son las mejores historias o misiones de la saga, claramente, pero el retorno de escenarios clásicos y no tan futuristas como los que vimos en Halo 4 le traerán al recuerdo las mejores escenas de acción de ediciones aclamadas como las de Halo 2. Pero lo bueno de Halo 5 Guardians está en el multijuego, en donde el desarrollador enfocó una parte importante de su esfuerzo.

Hay dos opciones. Arena, en donde no vamos a encontrar mayores novedades a lo que el enfrentamiento grupal nos traía acostumbrados Halo. En Zona de Guerra sí hay grandes avances. Lo primero es su mapa de acción, uno de los más grandes e inmensos de este tipo de juegos, variado y lleno de lugares para moverse, en el que se pueden enfrentar dos equipos de 12 jugadores cada uno.

En la acción se deben tomar bases y posiciones del equipo contrario, al tiempo que aparecen enemigos como Covenants y otros, que tampoco vamos a revelar, que atacan a ambos bandos, lo que hace más emocionante y vertiginosa la batalla.

A medida que se avanza en Zona de Guerra se irán ganando puntos que luego nos servirán desbloquear armas y vehículos, y para subir de nivel a nuestro soldado, el cual no tiene muchas opciones de modificación, pero sin embargo tendremos manera de mejorar su armadura.

El desarrollo de Inteligencia Artificial de Halo 5 ha sido visto por los expertos de dos maneras. Para algunos es ideal, pues ahora podemos controlar al equipo a modo de escuadrón y darle órdenes para que ataque enemigos o tome posiciones, mientras nosotros nos movemos libremente. Otros sienten que se redujo el desempeño en batalla y por tanto el acompañamiento y ayuda que debe brindarnos el equipo durante la acción.

Eso sí, la acción, con las mejoras gráficas, de iluminación y detalles de los 60 cuadros por segundo del juego le complementan muy bien. Los movimientos ahora nos permiten disparar desde distintas posiciones, golpear en movimiento y saltando, por ejemplo, para responder a la versatilidad de los enemigos que también ganaron en inteligencia artificial, pues se reagrupan y coordinan para atacar y sorprender, en cantidades distintas dependiendo del nivel y dificultad elegidos.

En resumen, Halo 5 Guardians es un refrescante viaje a las mejores épocas de Halo, con una mayor versatilidad en la jugabilidad, movimientos y armas, aunque con una historia que deja algunos vacíos y dudas, como si se tratara de un nuevo punto de inflexión en el desarrollo de la trama, la cual apunta, como siempre, a comandar al mejor equipo de super soldados para salvar a la galaxia.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.