Un nuevo ataque a líder indígena en el suroeste antioqueño

Un nuevo ataque a líder indígena en el suroeste antioqueño

Durante el mes de octubre un líder indígena fue asesinado y otro continúa desaparecido.

notitle
04 de noviembre 2015 , 10:21 a.m.

En la madrugada del pasado domingo encontraron herido a Álvaro Carupia, líder indígena del municipio de Pueblorrico, suroeste antioqueño, según la información suministrada por la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

La herida con arma blanca le comprometió uno de sus pulmones y una arteria, lo que le causó la muerte casi al instante, cuando ya se encontraba en el centro médico del municipio.

A pesar de que no tenía ninguna amenaza, William Carupia, líder de la OIA manifestó que hace varios años, cuando Álvaro fue Gobernador del resguardo embera Chamí en Pueblorrico, tuvo algunas dificultades por defender fincas y límites del resguardo. “Para ese momento sí lo amenazaron, pero eso pasó hace muchos años, después de eso él vivía tranquilo en la comunidad”, agregó.

Los líderes indígenas del municipio están consternados con el hecho e hicieron la denuncia ante las autoridades para realizar todas las investigaciones pertinentes. En la actualidad Álvaro tenía 40 años de edad, era líder de su resguardo Chamí, trabajaba en labores de agricultura y dejó seis hijos y su esposa.

1 mes desaparecido

Por otra parte, Adalberto Antonio Espitia Espitia, Cacique local indígena del resguardo Vegas de Segovia ajusta un mes desaparecido. Carupia explicó que al momento no hay información clara sobre su desaparición, “además de los investigadores, la comunidad también ha hecho todo lo posible por encontrarlo”.

El líder indígena fue visto por última vez en la Asamblea Zonal de Autoridades Indígenas, realizada en el Hotel Chambacú, ubicado a 5 kilómetros de Caucasia, en la troncal que conduce a la costa atlántica.

Cualquier información que se tenga de su paradero puede comunicarse con la Organización indígena de Antioquia, al número de teléfono 520 74 04.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.