Consejo de Estado anuló la elección del congresista Juan Carlos Losada

Consejo de Estado anuló la elección del congresista Juan Carlos Losada

Encontró que le adicionaron votos sin una razón justificada.

notitle
04 de noviembre 2015 , 09:34 a.m.

El Consejo de Estado anuló este miércoles la elección del representante a la Cámara por el Partido Liberal Juan Carlos Losada Vargas para el periodo 2014-2018, y canceló su credencial.

Losada, de 35 años, es reconocido, entre otras iniciativas, por haber llevado al Congreso algunos proyectos de ley enfocados en defender los derechos de los animales.

“Si esa es la decisión de la más alta corporación en lo contencioso administrativo, la acataré como corresponde en un Estado de derecho”, dijo el saliente legislador, pero anunció: “Ejerceré, luego de hacer las consultas jurídicas correspondientes, los recursos que quepan contra dicha decisión”.

De otro lado, el alto tribunal declaró legal la elección de Andrés Felipe Villamizar Ortiz y ordenó que se expida su credencial.

Esto quiere decir que Villamizar ocupará la curul que tenía Losada. Lo que ahora haría falta, tras la notificación oficial de la decisión del Consejo de Estado, es que la Cámara proceda con la posesión.

Las decisiones fueron de la Sección Quinta, con ponencia del magistrado Alberto Yepes, quien encontró que la votación de los dos candidatos del Partido Liberal estuvo mediada por irregularidades.

Según el alto tribunal, mientras a Villamizar le descontaron 241 votos sin razón alguna, a Losada le adicionaron 19 votos injustificadamente.

Esas falsedades –dice el Consejo de Estado– llevaron a que Losada obtuviera 17.861 votos y Villamizar, 17.644 votos.

En otro caso, el Consejo de Estado negó una demanda sobre la elección de Telésforo Pedraza, del Partido Conservador. Dijo que si bien se probó que “hubo falsedades en la votación al interior de la lista inscrita” por la colectividad ‘azul’, pues a Pedraza le adicionaron 9 votos y a Jairo Gómez Buitrago le descontaron 25 sin ninguna explicación, “ello no produjo ninguna modificación frente al acto de elección demandado”.

Esto porque la votación de Pedraza quedó en 10.964 votos, y la de Gómez en 10.660 votos, por lo que las adiciones y restas no fueron decisivas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.