¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Polvorería que explotó en Pereira había sido denunciada

Una explosión de pólvora dejó tres casas destruidas en el barrio Las Brisas en Pereira.

PEREIRA
Un día después de que una explosión de pólvora dejó tres casas destruidas, otras tantas con daños menores, dos heridos de gravedad, algunas familias sin hogar, y consternación en el barrio Las Brisas de Pereira, habitantes del sector aseveraron que hace un año informaron a las autoridades de que en la vivienda donde se generó la explosión guardaban pólvora.
La explosión se registró a las 3:30 p.m. del lunes, en la casa que Carlos García Cardona compartía con su esposa, su hijo y dos inquilinos. Los vecinos relatan que fue un estallido fuerte, seguido de una llamarada. La casa de García se vino abajo, reduciéndose en su mayoría a escombros; los techos y vidrios de las casas vecinas se destruyeron, y varias fachadas y muros quedaron agrietados.
Wilson Patiño, uno de los inquilinos de la casa, relató que no se encontraba en su casa en el momento de la explosión, y que fue quien más pérdidas materiales tuvo.
“Yo salí temprano y ‘Caliche’ (García) me pidió que le prestara las llaves para hacer un arreglo en el segundo piso, que es donde vivo. En la tarde recibí la llamada de mi hijo, anunciándome que la casa había explotado porque había pólvora”, afirmó. Patiño agregó que la esposa de García -quien no quiso dar declaraciones a la prensa- le dijo que había sido un televisor el causante de la explosión.
“Perdí todo porque en mi habitación, según dijo mi hijo, habían guardado la pólvora. Se perdió todo: el televisor, la ropa y todas mis cosas. Ahora estoy buscando donde irme, pero los que más necesitan colaboración son ellos, porque ‘Caliche’ y su hijo están graves y también perdieron su casa”, finalizó Patiño.
Y ese es el drama de otros vecinos. Efrén Nacabera, vecino de García, señaló que inicialmente pensó que se había explotado un transformador, pero que cuando salió, vio el techo de la parte delantera de su casa hecho trizas en el suelo. “Todos dicen que ellos fabricaban pólvora, ahí se ven las papeletas. Mi casa quedó sin techo y se dañó parte de la fachada, los que vivimos aquí quedamos aturdidos”, dijo.
En la mañana de ayer, la Defensoría del Pueblo visitó el lugar, e hizo un registro de los damnificados. “Primero hicimos un inventario de las víctimas para prestarles la atención en salud a los que lo requieran, y un inventario de los damnificados, para hacer una valoración del riesgo y saber si hay necesidad de demoliciones para prevenir otros desastres”, explicó el Defensor del Pueblo, Fredy Plaza. Además, dijo que informarán a la Fiscalía, para que se abra una investigación por la manipulación de pólvora en ese lugar.
El líder de la comuna de Villa Santana, José Londoño, y varios damnificados, hicieron un llamado a quienes puedan ayudarles con tejas, guaduas, madera y demás materiales de construcción para poder levantar las casas de estas familias. “Estas personas son en su mayoría vendedores ambulantes y ayudantes de construcción, no tienen con qué parar las casas”, expresó Londoño.
EL TIEMPO buscó al secretario de Gobierno, Jhon Diego Molina, para preguntarle sobre estas denuncias, pero no devolvió las llamadas y los mensajes. 
No hubo ningún muerto
El lunes corrió el rumor de que ‘Caliche’, el propietario de la vivienda donde se produjo la explosión, había fallecido.
Sin embargo, ayer la Policía informó que esta persona, como se dijo en esta nota, se encuentra recluido, en el hospital San Jorge.
Una fuente del centro médico dijo que está fuera de peligro. La falsa noticia de la muerte de ‘Caliche’ produjo rabia entre sus conocidos y vecinos porque generó confusión e indignación.
“Yo me fui llorando para el hospital porque escuché la noticia y allá me dijeron que él seguía delicado”, contó ayer una familiar.
PEREIRA
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO