Publicidad política sigue contaminando las calles de Barranquilla

Publicidad política sigue contaminando las calles de Barranquilla

Afiches, pendones y pasacalles de las elecciones del pasado 25 de octubre no han sido retiradas.

notitle
04 de noviembre 2015 , 08:24 a.m.

 A las 4 de la tarde del pasado miércoles, 72 horas después del debate electoral en el que se eligieron alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles en el país, la publicidad política en las calles de la ciudad no podía seguir permaneciendo, según lo regula el Decreto 0524 de 2015.

Sin embargo, mientras los ganadores celebraban y los perdedores buscaban razones ante la derrota, la ciudad continuó invadida de pendones, pasacalles, afiches, paredes pintadas, entre un sinnúmero de piezas que sirvieron para agitar el debate del pasado 25 de octubre. Así fue a la víspera de la celebración de la Noche de Brujitas en el reciente puente festivo y así mismo siguió en los primeros días de noviembre, como lo constató ayer EL TIEMPO. (Vea también: La publicidad política continúa invadiendo las calles de Barranquilla)

La invasión es generalizada y no se limita a un barrio o una localidad específica. Este diario verificó que excandidatos como Andrés Rengifo Lemus y Antonio Bohorquez, quienes aspiraron al concejo, así como Karina Llanos, quien se lanzó a la asamblea siguen presentes en el paisaje barranquillero en formato de piezas publicitarias.

También es evidente que las campañas del alcalde y gobernador electos de Barranquilla y el Atlántico, Alejandro Char y Eduardo Verano deben desplegar más personal que recoja el material que se utilizó para conseguir los votos que les permitieron obtener ambas curules.

Una de las imágenes que más se encuentra en las calles de la capital del Atlántico es la de Alfredo Varela, quien intentó ganar la Gobernación, pero una diferencia de un poco más de 9 mil votos no se lo permitió.

El candidato por el partido de La U y el Alianza Verde, explicó que en su caso la limpieza de publicidad podría tardar un mes, puesto que un gran número de esa publicidad a su nombre fue colocada por simpatizantes independientes que no tenían que ver con su campaña.

“En Barranquilla tenemos unos 5 jóvenes mientras que en el Departamento unos 6. Estos se encargan de hacer un barrido y el posterior retiro del material publicitario. Creemos que dentro de un mes ya no habrá nada en las calles”, manifestó Varela a medios radiales en la mañana de ayer.

Varias de las campañas a las que se les responsabiliza de la permanencia de la publicidad política en la ciudad, aseguraron que se encuentran trabajando arduamente por normalizar la situación.

Así lo resumió el gobernador del Atlántico electo, Eduardo Verano De la Rosa, quien sostuvo que una vez se haga la limpieza en los lugares más críticos se realizará un barrido para constatar que no queda espacio invadido por publicidad de su campaña.
“Nuestra campaña y la de Alejandro Char comenzaron la limpieza una vez acabó el debate electoral con el fin de poner el ejemplo, pero es mucho lo que hay por hacer”, destacó Verano De la Rosa.

Las coaliciones hechas por un gran número de políticos, de cara a los comicios, con el fin de unir fuerzas y lograr mejores resultados, es un factor que contribuiría a que nadie se haga responsable del posterior retiro de las piezas de mercadeo de cada una de las campañas.  

Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.