¿Qué le dijo Uribe a Roy Barreras en el Congreso? Nueva pelea

¿Qué le dijo Uribe a Roy Barreras en el Congreso? Nueva pelea

Nuevo enfrentamiento entre el uribismo y el senador de 'la U' por proyecto para la paz.

notitle
04 de noviembre 2015 , 08:17 a.m.

Pese a haber sido aprobado con amplias mayorías por la plenaria del Senado, la reforma constitucional para desarrollar los acuerdos de paz se convirtió, por segunda vez, en un motivo de enfrentamiento entre el uribismo y el coordinador ponente del proyecto, Roy Barreras.

La iniciativa, que este martes en la noche superó su segundo de ocho debates reglamentarios, crea un procedimiento especial para el trámite en el Congreso de los proyectos de ley y las enmiendas a la Carta Política, necesarios para implementar lo pactado en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Adicionalmente le otorga facultades al Presidente -exclusivamente limitadas a lo relacionado con la paz- para emitir decretos con fuerza de ley en el mismo propósito y habilita un fondo de inversiones para la paz que se desarrollaría en las regiones.

El Centro Democrático ha expuesto sus argumentos en contra del proyecto, tanto en la Comisión Primera de Senado como en el pleno de la corporación.

Incluso, el Gobierno y los ponentes acogieron en la noche del martes una proposición de dos senadores uribistas (María del Rosario Guerra y Ernesto Macías) para negar, por ahora, la participación en política de los integrantes de la guerrilla, así hayan cumplido sus condenas y su organización haya dejado las armas.

Sin embargo, en la noche del martes y luego de terminada la aprobación del proyecto hubo un nuevo choque entre algunos uribistas y el senador Barreras, coordinador ponente de la iniciativa.

Uribe admitió que su bancada había sido "derrotada" en las votaciones de la enmienda, pero dijo que sus congresistas no están "desalentados".

Agregó que el Congreso le dio al Presidente unas "facultades ilimitadas" y que le "frustró" al pueblo colombiano "el discernimiento simplemente para atender la exigencia del mayor cartel de cocaína del mundo".

"A mí me preocupa que el senador Barreras aprendió de lo bueno de mi gobierno para hacerse elegir en el 2010 y ahora invoca lo malo para justificar estas atrocidades", le dijo Uribe al senador de 'la U'.

Para Barreras, Uribe es "un colombiano notable y un hombre que hizo mucho por el país", pero en el tema del proceso de paz "está equivocado".

"Afortunadamente las cifras, los hechos y los datos lo desmienten (a Uribe): durante cuatro años soporté la especulación de que mis 85.000 voticos eran de él; me tocó volver a sacarlos sin él y contra él, exactamente los mismos 85.000 voticos", le dijo el congresista de 'la U' a EL TIEMPO.

Para nadie es un secreto que Barreras fue uno de los hombres más cercanos a los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Sin embargo, durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos ha sido uno de los mayores defensores de los diálogos entre el Gobierno y las Farc.

Esta posición le ha generado no solo las palabras de Uribe en la noche del martes, sino también las de otros senadores del uribismo.

En la misma sesión del martes en la noche, el senador del Centro Democrático Everth Bustamente acusó a Barreras de "mentirles" a los colombianos ya que, para el congresista uribista, la iniciativa "lesiona" la institucionalidad y ha comenzado "a poner en peligro la estabilidad democrática en Colombia".

La senadora uribista Paloma Valencia publicó en su cuenta de Twitter una foto con seis senadores del Centro Democrático que se marginaron de la votación del proyecto: Susana Correa, Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, Nohora Tovar, Paola Holguín y Thania Vega.

1

De izquierda a derecha: Susana Correa, Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, Nohora Tovar, Paola Holguín y Thania Vega. Foto: Twitter: @PalomaValenciaL

La escena presenciada en el pleno del Senado en la noche del martes revivió lo ocurrido en el trámite de este proyecto en la Comisión Primera de esta corporación, hace dos semanas.

Allí los uribistas abandonaron el recinto de esta célula congresional cuando Barreras les dijo que eran "los nuevos terroristas de Colombia", incidente que se superó al día siguiente cuando el senador de 'la U' se comprometió a "la no repetición" de estas acusaciones.

Por lo evidenciado hasta el momento se espera que la posición del uribismo se refleje ahora en la Comisión Primera de Cámara, a donde llegará el proyecto en dos semanas para su tercero de ocho debates reglamentarios.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.