¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rotinet (Atlántico), el punto fácil de ladrones de cables de energía

Investigan qué sucede en esta población en donde en menos de tres meses han ocurrido cuatro robos.

Barranquilla
Nadie se explica los constantes robos de cable que se registran en Rotinet, corregimiento del municipio de Repelón (Atlántico). Lo curioso de esta situación, que ha afectado el suministro de energía en regiones vecinas a la población, es que estos hurtos han sucedido en menos de tres meses.
Electricaribe, empresa prestadora del servicio de energía eléctrica, tiene entre sus registros los cuatro robos de cable que han ocurrido en este corregimiento, en los que se han sustraído 2.300 metros de cable.
Estos eventos dejan en entredicho la atención y el servicio de la Policía del Atlántico, y suscita la idea de que existe allí una banda organizada dedicada a este tipo de actos delictivos.
En el archivo que tiene Electricaribe sobre este fenómeno está subrayado el capítulo Rotinet con los siguientes hechos:
- El 19-09-2015, hurto en el circuito Rotinet 1, entre los kilómetros 15 y 16, donde fueron hurtados 800 metros de cable de cobre N° 2, 7 hilos.
- El 10-10-2015, a las 11:00 de la mañana se presentó otro robo de cables en el kilómetro 19, de la Vía La Cordialidad-Rotinet, a la altura de la finca San José. Allí se sustrajeron 500 metros de alambre de cobre N° 2, 7 hilos.
- El 13-10-2015, a las 02:40 de la madrugada se presentó otro hurto de cables en la misma vía nombrada anteriormente, pero esta vez en el kilómetro 16. Allí robaron 700 metros de alambre de cobre N° 2, 7 hilos.
- El último robo ocurrió ayer en la Vía Rotinet - Repelón, justo a 1 kilómetro de la subestación Rotinet. Allí desaparecieron unos 300 metros de cable de cobre.
Para las directivas de Electricaribe este tipo de eventos son preocupantes, teniendo en cuenta que se realizan altas inversiones para poder hacer las reparaciones y así poder continuar con la prestación del servicio de energía.
También es preocupante que con el robo de cables los habitantes de este corregimiento y poblaciones aledañas sufren por la falta de electricidad, actos que generan descontento e incluso inducen a actos violentos.
El coronel Joaquín Fernando Buitrago Rueda, comandante de la Policía del Atlántico, expuso frente a la recurrente situación que hace varios días hay personal de inteligencia y Policía Judicial estudiando los hechos delictivos, para poder dar pronto con los delincuentes.
“Lo que está pasando en Rotinet no es obra de una o dos personas, pues las cantidades de alambre que denuncia la empresa Electricaribe no se pueden desmontar y transportar en una bicicleta o una motocicleta. Además quienes realizan este tipo de actos deben tener herramientas y conocimiento especializado sobre el manejo de estos materiales”, explicó Buitrago.
Respecto al tema aseguró tener una reunión hoy con el personal de seguridad de la empresa, para conocer detalles sobre sus investigaciones y cotejarlas con las que viene realizando su personal.
El alto mando de la Policía también indicó que en los últimos días se han recuperado 230 metros de cable, e indicó  que hace falta mayor información para desmantelar la banda que está detrás de los misteriosos robos de cableado.
Dijo, además, que el tiempo de reacción de la Policía está dictado por la distancia, refiriéndose a la demora que ofrece andar desde Luruaco o Repelón, hasta los sitios donde se han presentado los hechos. 
Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO