¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hay inscritos en Sisbén con ingresos de 6,4 millones de pesos

Más de 83.000 personas contarían con beneficios del sistema teniendo ingresos de $ 3,8 millones.

EL TIEMPO
Otra modalidad que afecta al Sisbén consiste en el registro de ciudadanos que perciben ingresos mayores a 3,8 millones de pesos mensuales, pero que tienen un puntaje bajo en el Sisbén, por lo que podrían estar recibiendo beneficios del Gobierno sin tener derecho a ellos.
Planeación nacional dice que en esa situación hay más de 83.000 personas y, sin embargo, en los registros que remiten las alcaldías aparecen como desempleadas o como personas que no reciben ningún ingreso.
Este fenómeno se presenta con más frecuencia en Bogotá, que ocupa el primer puesto con 10.061; seguida de Medellín, con 6.808; Cartagena, con 2.568, y Barranquilla, con 2.419.
Incluso, Planeación descubrió 2.500 casos de personas ‘sisbenizadas’ en San Agustín (Huila); La Jagua de Ibirico (Cesar); Montería y Cereté (Córdoba), lo mismo que en Piamonte (Cauca); Barranquilla y Soledad (Atlántico) donde ingresan más de 6,4 millones de pesos al mes y que aun así figuran con puntajes menores a 7, lo cual los constituye en candidatos de primer orden a subsidios.
El DNP espera que las próximas bases de datos municipales que le sean remitidas incluyan la información depurada y de la mejor calidad para llegar a quienes verdaderamente necesitan los apoyos estatales.
Las personas que figuran en el Sisbén, pese a que cuentan con ingresos superiores a 3,8 millones de pesos tienen puntajes tan bajos que los hacen merecedores de postularse a más de 16 programas y subsidios que adelanta el Estado para la población de menores recursos, como la afiliación al régimen subsidiado de salud, Ser Pilo Paga y Familias en Acción.
Además de las personas con esos ingresos o las personas muertas que figuran como vivas, también hay 80.735 casos en los que hubo cambios en la información de manera inexplicable.
Por ejemplo, se registra gente que antes aparecía con educación secundaria o universitaria y, de pronto, ya no tienen nivel educativo alguno.
Si bien en las ciudades capitales es obvio que haya más casos de personas registradas pese a tener ingresos altos, llaman la atención también municipios donde si bien el número no es tan alto, representan un porcentaje significativo: en La Jagua de Ibirico y Becerril (Cesar) son el 3,4 y 3 por ciento, respectivamente; en Castilla La Nueva (Meta), el 3,2 por ciento; en Urumita y Villa Nueva (La Guajira), significan el 2,4 y el 2,2 por ciento.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO