Hay inscritos en Sisbén con ingresos de 6,4 millones de pesos

Hay inscritos en Sisbén con ingresos de 6,4 millones de pesos

Más de 83.000 personas contarían con beneficios del sistema teniendo ingresos de $ 3,8 millones.

03 de noviembre 2015 , 10:09 p.m.

Otra modalidad que afecta al Sisbén consiste en el registro de ciudadanos que perciben ingresos mayores a 3,8 millones de pesos mensuales, pero que tienen un puntaje bajo en el Sisbén, por lo que podrían estar recibiendo beneficios del Gobierno sin tener derecho a ellos.

Planeación nacional dice que en esa situación hay más de 83.000 personas y, sin embargo, en los registros que remiten las alcaldías aparecen como desempleadas o como personas que no reciben ningún ingreso.

Este fenómeno se presenta con más frecuencia en Bogotá, que ocupa el primer puesto con 10.061; seguida de Medellín, con 6.808; Cartagena, con 2.568, y Barranquilla, con 2.419.

Incluso, Planeación descubrió 2.500 casos de personas ‘sisbenizadas’ en San Agustín (Huila); La Jagua de Ibirico (Cesar); Montería y Cereté (Córdoba), lo mismo que en Piamonte (Cauca); Barranquilla y Soledad (Atlántico) donde ingresan más de 6,4 millones de pesos al mes y que aun así figuran con puntajes menores a 7, lo cual los constituye en candidatos de primer orden a subsidios.

El DNP espera que las próximas bases de datos municipales que le sean remitidas incluyan la información depurada y de la mejor calidad para llegar a quienes verdaderamente necesitan los apoyos estatales.

Las personas que figuran en el Sisbén, pese a que cuentan con ingresos superiores a 3,8 millones de pesos tienen puntajes tan bajos que los hacen merecedores de postularse a más de 16 programas y subsidios que adelanta el Estado para la población de menores recursos, como la afiliación al régimen subsidiado de salud, Ser Pilo Paga y Familias en Acción.

Además de las personas con esos ingresos o las personas muertas que figuran como vivas, también hay 80.735 casos en los que hubo cambios en la información de manera inexplicable.
Por ejemplo, se registra gente que antes aparecía con educación secundaria o universitaria y, de pronto, ya no tienen nivel educativo alguno.

Si bien en las ciudades capitales es obvio que haya más casos de personas registradas pese a tener ingresos altos, llaman la atención también municipios donde si bien el número no es tan alto, representan un porcentaje significativo: en La Jagua de Ibirico y Becerril (Cesar) son el 3,4 y 3 por ciento, respectivamente; en Castilla La Nueva (Meta), el 3,2 por ciento; en Urumita y Villa Nueva (La Guajira), significan el 2,4 y el 2,2 por ciento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.