Santos: ¡de 35 en la Maratón de Nueva York con 2 h 32 min 38 s!

Santos: ¡de 35 en la Maratón de Nueva York con 2 h 32 min 38 s!

Fue la revelación colombiana en la prueba estadounidense.

notitle
03 de noviembre 2015 , 09:13 p.m.

Nicolás Santos se gana la vida como asesor financiero, pero tiene una afición que se le está volviendo casi como otra profesión, el atletismo, y aunque parezcan muy diferentes, tienen un común denominador importante: dejar buenos números, en una, en el papel; en la otra, en el cronómetro.

Nicolás, de 36 años, fue la revelación de Colombia el pasado domingo en la Maratón de Nueva York al llegar en el lugar 35 de la general, con un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 38 segundos, tiempo que repite con exactitud suiza.

Él, un atleta aficionado, fue el mejor colombiano de la prueba, que ganó el keniano Stanley Biwott (2 h 10 min 34 s), también campeón de la Media Maratón de Bogotá de este año. Santos, además, fue el segundo mejor latinoamericano. Lo superó el mexicano Juan Barrios, que llegó en el puesto 12 (2 h 18 min 6 s).

“Llevo 12 años corriendo. Tengo dos o tres objetivos en el año y esta maratón era una de las primordiales porque fue la primera que corrí en el 2006 y había hecho un tiempo de 3 h 38 min”, dijo el administrador de empresas.

En esta ocasión tuvo una motivación especial: corrió por primera vez con la presencia de sus dos hijas, Martina, de 3 años, y Emilia, de 18 meses. Es tanta su dedicación al atletismo que sus hijas están confundidas.

“Ellas creen que el papá trabaja corriendo. No entienden que hago otras cosas. A Martina una vez le preguntaron sobre qué hacía el papá y ella dijo que correr y que trabajaba en el gimnasio”, comentó Nicolás, quien también compite en carreras de montaña (en los 80 kilómetros de Colorado fue quinto).

Y el enredo de las niñas es entendible, pues lo ven madrugar los 7 días de la semana a las 5:30 a. m., para practicar.
“Entreno entre 16 y 17 horas a la semana y corro un promedio de 100 a 130 kilómetro semanales”.

Pero sus logros tienen unos cómplices: su esposa, Ana Isabel Ardila, quien se encarga de prepararle los menús y de tolerarle las madrugadas hasta en días de descanso, y Santiago Rodríguez, su entrenador.

Como toda persona que se dedica al deporte, Nicolás quiere superar sus registros y espera hacerlo en la Maratón de Londres del próximo año, en la que tendrá como meta bajar las 2 horas y 30 minutos, aunque antes tendrá una parada en la Maratón de Miami, a finales de enero del 2016.

En el resto de este año, no correrá más maratones, pero sí lo hará en las carreras de montaña.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.