¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Justicia en apuros por supresión de 14 juzgados en Meta y Guaviare

El Distrito Judicial de Villavicencio deberá arreglársela sin 150 empleados.

LLANO SIE7EDÍAS
Por determinación del Consejo Superior de la Judicatura, que argumentó razones de presupuesto, el Distrito Judicial de Villavicencio amaneció sin 14 juzgados y sin 150 funcionarios de descongestión, lo que amenaza con afectar la administración de justicia en la región.
El coletazo lo sufrieron cinco juzgados civiles municipales, cuatro penales del circuito y de ejecución de penas y medidas, dos administrativos, en Villavicencio, así como dos de ejecución de penas de Acacías y uno más en San José del Guaviare.
Las alarmas enseguida se encendieron en el Palacio de Justicia de Villavicencio porque hay despachos de descongestión que tenían a su cargo entre 500 y 5.000 procesos, los cuales deben regresar a los juzgados de origen, según cifras de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura (CSJ).
Precisamente, el magistrado Romelio Elías Daza, presidente del CSJ, informó que las 150 personas cuyos cargos quedaron suprimidos trabajaban en los juzgados, tribunales y dependencias administrativas permanentes.
“Si no se continúa con la descongestión estos procesos se deben devolver a los despachos radicados, en consecuencia, vuelve a haber la congestión que había porque los jueces no van a poder atender la carga que reciben, el número de procesos desborda la capacidad laboral”, aseguró Daza.
La salvación, afirmó, es que los juzgados y los cargos permanentes que están aprobados para el Distrito empiecen a operar lo más pronto posible, lo cual depende del desembolso de recursos que haga el Ministerio de Hacienda.
Según un proyecto del Consejo Superior de la Judicatura, en el Distrito Judicial de Villavicencio serían creados 16 despachos permanentes y 150 cargos de funcionarios, entre ellos el de un magistrado en el Tribunal Administrativo del Meta. Los despachos serían instalados en Villavicencio, Acacías, Puerto López y Granada.
En Puerto López crearán un juzgado laboral debido a la alta carga por las demandas contra las empresas petroleras en Puerto Gaitán. En Villavicencio surgirá un juzgado de extinción del dominio.
Alberto Moreno, presidente de Asonal en el Meta, dijo que “con los nuevos despachos se van a aliviar las cargas, particularmente en lo laboral”.
‘Nos vamos a ver en aprietos’
La magistrada Delfina Forero, presidenta del Tribunal Superior de Villavicencio, no ocultó su preocupación por el impacto que significa la supresión de los despachos de descongestión.
“Estamos muy preocupados porque si bien las medidas de descongestión no eran suficientes, por lo menos atendían las necesidades del Distrito judicial. Resulta que ahora el Consejo de la Judicatura está esperando el visto bueno del Ministerio competente para el desembolso de los recursos de descongestión”, dijo la magistrada.
Si no se soluciona esta semana, según la Magistrada, “nos vamos a ver en serios aprietos”.
LLANO SIE7EDÍAS
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO