Debate porque Chao Racismo silenció al humorista 'Soldado MIcolta'

Debate porque Chao Racismo silenció al humorista 'Soldado MIcolta'

Con la cancelación del personaje de 'El soldado Micolta', en el Valle se dividen opiniones.

notitle
03 de noviembre 2015 , 08:51 p.m.

El debate que desencadenó el silencio al humorista palmirano Roberto Lozano tiene dividida a la opinión pública.

‘El soldado Micolta’, que interpreta Lozano desde hace 12 años en el programa familiar Sábados Felices de Caracol, fue sacado del aire ante petición de la comunidad afro, encabezada por Chao Racismo, que consideran que se vulnera su integridad con esa puesta en escena.

“Lo que Chao Racismo ha manifestado es que llegó el momento de detener esto, puede que llevara 12 años al aire, pero desde su primera puesta en escena vulneró los derechos de la comunidad afro, es muestra del nivel de poca visibilidad que tiene nuestra lucha”, dijo Ray Charrupi, director de Chao Racismo.

El pasado viernes, Roberto Lozano se mostró sorprendido por las arengas en las afueras del Teatro Jorge Isaac, donde unas 20 personas acordonaron con carteles y cadena humana la entrada el recinto, donde el artista tendría una presentación. “Eso ya me parece grave porque le negaron la entrada a unos 200 ciudadanos que habían pagado su entrada. No conformes con eso, me gritaban cosas como que yo soy terrorista”, aseguró Lozano. Son 37 años de vida en el humor, del que sostiene a su esposa y a sus tres hijos. “El humor es mi vida, lo que siempre soñé, me patearon la cuchara y eso me duele porque yo tengo un hermano afro por parte de mi mamá, es imposible que yo quiera herir a cualquiera por su color de piel”, agregó.

El periodista Héctor Fabio Gruesso escribió a Charrupi que “se te desbordó el afán de protagonismo. Una pena tu jactancia por censurar el humor y privar del don que le dio Dios a uno de nuestros ciudadanos para que se gane un sustento y le pueda brindar bienestar a su familia”.
María Fernanda Jaramillo dijo que “ya basta de sentir que todo es una ofensa al color y donde esta la defensa a quienes han sido maltratados por el olvido estatal y la indiferencia de sus gobernantes”.

Alexander Rincón, compañero de Lozano, ha interpretado a la ‘Negra Colombia’ paralelo al personaje del soldado. Lozano asegura que nadie lo ha detenido para hacerlo.

Charrupi dijo que “estoy convencido de que Lozano no tiene ánimo de hacer daño, pero resulta que sí hay vulneración.

Podemos preguntarles a los niños afro que sufren bullying porque sus compañeritos se burlan aprovechando el posicionamiento de la imagen donde dejan al hombre afro como pícaro y mal hablado”.

Lozano asegura que cambiará el estilo de su personaje, el único que ha conseguido llevarse tres premios en el programa (2004, 2008 y 2010), para darle paso a una nueva versión.

Para Jorge Londoño Ariza, “lo que hay en contra del negro Micolta es envidia. “No hay otro negro con tanta gracia. Quien no es capaz de burlarse de sí mismo, no es más que un pobre esclavo de la crítica”.

“Siempre trabajamos por la comunidad, defendimos las curules afro y la gente dijo que no valía la pena, intervenimos al Puerto en la crisis, le llevamos un estudio de grabación y logramos un disco de oro en ventas. Denunciamos que en Tumaco hubo robo de votos”, respondió Charrupi, quien pide llegar a un acuerdo “para que todos nos podamos reír”. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.