Esfuerzos de última hora para evitar crisis judicial

Esfuerzos de última hora para evitar crisis judicial

En Bogotá, según alertó el Tribunal Superior de Bogotá, se verían afectados unos 250.000 procesos.

notitle
03 de noviembre 2015 , 08:44 p.m.

Este martes, tras varias sesiones de emergencia, las cabezas de las altas cortes y la Fiscalía seguían buscando alternativas para resolver la crisis generada por la inminente desvinculación de miles de funcionarios de los despachos de descongestión judicial en todo el país.

Tan solo en la capital, según alertó el Tribunal Superior de Bogotá, se verían afectados unos 250.000 procesos. Lo que se buscaba este martes era que la Judicatura expidiera los acuerdos para asegurar la vinculación de los jueces de descongestión y sus funcionarios de apoyo, pues el Gobierno asegura que la plata para esto estaba asegurada desde hace meses y que no había lugar para la crisis. (Lea también: Judicatura tenía la plata para evitar crisis de jueces: Minjusticia)

Este martes en la noche, en varios juzgados los ciudadanos se encontraron con las oficinas cerradas y con avisos que anunciaban la suspensión de funciones de forma indefinida. La situación se da a menos de 45 días de que empiece la vacancia judicial de fin de año, que en el 2014 estuvo precedida del paro judicial más largo de la historia.

La decisión de la Judicatura de la semana pasada fue crear cargos permanentes para juzgados de todo el país. Sin embargo, los nombramientos no se hicieron oficialmente ni se fijaron procedimientos para la transición.

Por esto, desde el pasado sábado, 31 de octubre, los jueces de descongestión no pueden actuar sobre los miles de procesos que tenían a su cargo. En ciudades como Bogotá, cada juzgado de descongestión lleva en promedio 2.000 procesos. (Además: No hay atención en juzgados de descongestión del país)

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Rafael Vergara, lanzó duras críticas a la Judicatura por el manejo de la situación y denunció que muchos de los cargos creados supuestamente irán para la misma Sala Administrativa, que está en vías de desaparecer por la reforma de Equilibrio de Poderes.  

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.