El 80 % rechaza curules directas para máximos jefes de las Farc

El 80 % rechaza curules directas para máximos jefes de las Farc

Encuesta indica que en las principales ciudades preocupa más la delincuencia que el conflicto.

notitle
03 de noviembre 2015 , 08:36 p.m.

Los colombianos mantienen un alto rechazo a la posibilidad de que exintegrantes de grupos armados participen en política, de acuerdo con una encuesta de Cifras y Conceptos para el Premio Nacional de Paz. (Vea en el gráfico los resultados)

Según los resultados, el 69 por ciento, prácticamente 7 de cada 10, no están de acuerdo con que alguien que hizo parte de un grupo armado ilegal participe en política y, si llegara a ganar, pudiera gobernar. Solo el 30 por ciento apoya esa posibilidad.

Pero el porcentaje de rechazo crece cuando se trata de que los miembros del secretariado de las Farc tengan curules en el Congreso sin pasar por una elección popular. Al preguntárseles sobre esta posibilidad, el 80 por ciento de los encuestados dijo no estar de acuerdo.

El estudio, que consultó a 6.551 personas en las cinco principales ciudades del país, se realizó en dos momentos, en junio y en septiembre pasados.

Por otro lado, según el sondeo, el 52 por ciento de los colombianos estaría dispuesto a darle trabajo a alguien que fue miembro de un grupo armado ilegal, mientras que el 48 descartó esa posibilidad.

Si bien la encuesta muestra que la mayoría está dispuesta a darles empleo, también indica que la mayoría no quiere tener como vecino a un desmovilizado. El 51 por ciento descartó esa posibilidad.

También se destaca un claro empate entre quienes no le ven ningún inconveniente a que sus hijos estudien con hijos de personas que han hecho parte de la guerrilla y entre quienes opinan lo contrario.

El estudio igualmente reveló que a los ciudadanos les está preocupando más la violencia callejera (36 por ciento) que la de la guerrilla (14 por ciento). En todo caso, hay que tener en cuenta que esta encuesta fue realizada únicamente en los centros urbanos. Precisamente, el 13 por ciento de los encuestados señaló que la violencia que más les preocupa es la intrafamiliar, y el 11 por ciento dijo que la de bandas criminales.

Para César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, la encuesta muestra que ha mejorado de manera significativa el apoyo de los colombianos frente al proceso de paz, pero “frente al posconflicto, el país está muy dividido”.

EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.