Centro Democrático aseguraría su sexto concejal en Bogotá

Centro Democrático aseguraría su sexto concejal en Bogotá

Esa colectividad habría recuperado 32.356 votos. Concejal Javier Palacio estaría en la cuerda floja.

03 de noviembre 2015 , 08:20 p.m.

Diez días después de las elecciones aún se disputan, voto a voto, las últimas curules por el concejo de Bogotá.

En medio del reconteo, donde aparecen las reclamaciones, impugnaciones y apelaciones, el Centro Democrático (CD) es el partido más entusiasta de todos, pues estaría consiguiendo su sexta curul.

Según la información publicada por el líder de esa colectividad, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, a hoy tienen 271.828 votos, lo que significaría que lograron recuperar 32.356 votos más.

Si esto se llega a confirmar, el CD sería el segundo partido con mayor votación (después de Cambio Radical, que alcanzó nueve curules), desplazando al Partido Liberal y a la Alianza Verde, que ocuparían el tercero y cuarto lugares respectivamente, con seis cada uno.

Esto quiere decir que entraría al cabildo capitalino Javier Santiesteban Millán, hermano del actual concejal Orlando Santiesteban, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo. Con este nuevo escenario, la colectividad más afectada sería ‘la U’, que virtualmente se quedaría con la mitad de las curules que logró en el periodo anterior, al pasar de ocho concejales a cuatro.

El coletazo de este nuevo escenario lo recibiría el actual concejal de ‘la U’ Javier Palacio Mejía, que no alcanzaría a obtener curul para el periodo 2016-2019. Además la cifra repartidora sería ahora de 41.237.

Este martes, precisamente en el recinto de Corferias, su equipo de asesores e incluso familiares cercanos entregaban las reclamaciones para la revisión de esa nueva información que, aunque no es oficial, es significativa por el número de votos que habría logrado recuperar el partido del senador Uribe Vélez.

Sin embargo, Palacio Mejía dijo que todo estaba en revisión y que él creía “que no había problema” con su curul.

Además, se mostró extrañado por la cifra de los nuevos 32.356 votos que tendría el Centro Democrático durante los escrutinios.

Por su parte la candidata de la Unión Patriótica (UP) Aída Avella solicitó que se abran 1.931 mesas donde no se registró ni un solo voto a favor de este grupo político de izquierda.

Avella advirtió que además de la reclamación para la apertura de las mismas, la cual será presentada el día de hoy, está en trámite una acción de tutela que interpuso el miércoles de la semana pasada para que se abriera y se recontara la totalidad de las mesas para el concejo de Bogotá.

Tanto el CD como la UP señalan que al parecer hubo un problema de ubicación del renglón del registro para las listas cerradas, el cual no era de fácil ubicación para los jurados.

Por esta razón, coinciden las dos colectividades, presuntamente no fueron reportados los votos o se anotaron en las observaciones pero no se tuvieron en cuenta y no se sumaron.

Por su parte, Diego Molano, cabeza de lista del concejo por el CD, señaló que también han recuperado varias curules en las juntas administradoras locales de Suba y Rafael Uribe, entre otras.

En Corferias también estaban representantes de otras colectividades. Jorge Torres, de la Alianza Verde, dijo que fue a “vigilar que los votos de la Alianza y los míos propios no sufran modificaciones”, pues tenía el temor de perder la mayor votación de “los verdes” durante los escrutinios. Otros líderes señalaron que, precisamente, una de las operaciones más importantes es el escrutinio.

“Hay que cuidar los votos del renglón siguiente al que sí entro, porque qué tal que le dé por lanzarse al Congreso, que se retire o que pierda la curul: pues entra el que sigue, o sea mi candidato”, dijo sonriente uno de los abogados.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.