Conclusiones sobre caída de avión ruso tomarán meses

Conclusiones sobre caída de avión ruso tomarán meses

Así lo indicaron expertos consultados, luego del comienzo de análisis de las cajas negras.

notitle
03 de noviembre 2015 , 07:59 p.m.

Los investigadores empezaron este martes a analizar las cajas negras del avión ruso que se estrelló en el Sinaí egipcio, una tragedia por ahora inexplicada que terminó con la vida de 224 personas en una zona donde opera el grupo extremista Estado Islámico. Según especialistas, esta tarea podría llevar varios meses.

“La propaganda según la cual el avión se estrelló por culpa del EI solo es una manera de hacer daño a la estabilidad y a la seguridad de Egipto”, aseguró este martes el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, que descarta que el grupo –que reivindicó ser el responsable– pudiera haber derribado el aparato. (Lea: Las hipótesis sobre el avión ruso que se estrelló en Egipto)

La aeronave se estrelló el sábado poco después de salir de Sharm el-Sheij, una ciudad a orillas del mar Rojo, con dirección a San Petersburgo (Rusia).

Desde el lunes, equipos rusos, franceses y alemanes trabajan para buscar indicios en tanto que una comisión gubernamental rusa empezó a investigar el suceso. (Lea también: Darina Gromova, la pequeña cuya fotografía conmueve al mundo)

Metrojet, la compañía rusa que operaba el avión, dijo el lunes que el accidente solo podía explicarse por una “acción externa” y negó que el aparato sufriera problemas técnicos o que se produjeran errores de pilotaje.

El sábado, la rama del EI en el Sinaí se atribuyó el atentado y aseguró que fue en represalia por los bombardeos rusos en Siria contra yihadistas, una afirmación que los expertos ponen en duda.

Según analistas, el hecho de que los restos y los cuerpos del Airbus estuvieran esparcidos en una zona tan amplia apunta a que este estalló en el aire antes de estrellarse.

Sin embargo, descartan que el EI haya podido alcanzar el avión, que estaba a 10.000 metros de altitud, porque solo dispone de misiles de corto alcance.

Una de las hipótesis es que un problema técnico provocara una explosión y la consiguiente destrucción del aparato, sin dar tiempo al piloto de comunicarse, algo muy poco frecuente, de acuerdo con los expertos. Otra hipótesis sería la explosión de una bomba dentro del avión. Pero, según Rosaviatsia, la agencia rusa del transporte aéreo, las conclusiones de Metrojet sobre una “acción externa” son prematuras. “No hay ninguna razón para sacar conclusiones sobre las causas de la destrucción en vuelo del aparato”, dijo su director, Alexandre Neradko, quien aseguró que todavía queda “mucho trabajo”.

Según CNN, un satélite de EE. UU. detectó una irradiación de calor sobre el Sinaí en el momento en que el avión se estrelló.

La cadena hizo la afirmación citando a un funcionario estadounidense bajo anonimato, sin ahondar en más detalles de lo observado por el satélite.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.