Las otras polémicas del cura que filtró documentos confidenciales

Las otras polémicas del cura que filtró documentos confidenciales

Lucio Ángel Vallejo Balda fue, además, organizador de un oneroso banquete en honor a Juan Pablo II.

notitle
03 de noviembre 2015 , 07:59 p.m.

El religioso español detenido por la Gendarmería vaticana en relación con el robo y divulgación de documentos reservados, Lucio Ángel Vallejo Balda, fue uno de los organizadores del lujoso banquete en honor de Juan Pablo II y Juan XXIII, que irritó al papa Francisco.

Según la revista L’Espresso, Vallejo Balda había traicionado ya los principios del pontífice de austeridad y simplicidad al organizar en el 2014 el banquete en honor de la canonización de los dos papas, celebrado en mayo de ese año, y al que asistieron importantes personalidades italianas.

El evento, que costó, según la publicación, 18.000 euros, fue coordinado por la seglar italiana Francesca Chaouqui, integrante junto con él de la disuelta comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (Cosea).

Vallejo Balda es miembro de una asociación unida al Opus Dei, pero que no tiene derecho a intervenir en nombre de esa institución. “Monseñor Vallejo pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, asociación de presbíteros intrínsecamente unida al Opus Dei, que no tiene el derecho de intervenir en el ministerio pastoral ni en los trabajos que los socios desarrollan en sus diócesis o en la Santa Sede”, aseguró la Prelatura vaticana del Opus Dei.

Añadió que “la misión de la asociación es el acompañamiento espiritual de sus miembros” y subraya que Vallejo “fue llamado a trabajar en Roma por la Santa Sede, de acuerdo con su obispo (diócesis de Astorga, España)”.

Vallejo Balda fue secretario de la Cosea, recordó el Vaticano al hacer públicas tanto la detención del clérigo como la de Chaouqui, quien ya salió en libertad. 

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.