Emisor y alza en el petróleo hacen caer $ 72 al dólar

Emisor y alza en el petróleo hacen caer $ 72 al dólar

Tasa oficial del mercado quedó sobre los 2.825,25 pesos.

notitle
03 de noviembre 2015 , 07:47 p.m.

Aunque los analistas del mercado ven poco probable que se den las condiciones para una intervención del mercado cambiario por el Banco de la República, tal como dijo que lo haría al término de su décima reunión del año, la decisión, por lo menos, sí fue un claro mensaje de que está dispuesto a evitar la volatilidad, lo cual se vio reflejado en la cotización del dólar.

El precio promedio de la divisa estadounidense retrocedió este martes 72,6 pesos, lo que deja la tasa oficial del mercado sobre los 2.825,25 pesos. Un precio en niveles similares no se veía desde finales de julio del presente año.
Incluso, durante la primera jornada de la semana, el dólar interbancario alcanzó a estar por debajo de los 2.800 pesos, pues su tasa mínima de negociación fue de 2.792 pesos.

A esa corrección en el precio de la divisa este martes también contribuyó, en alguna medida, el hecho de que la cotización de petróleo volvió a subir, y ya se acerca a los 48 dólares en la referencia WTI, mientras que el Brent está en 50 dólares por barril.

Los economistas de Alianza Valores consideran que se tiene que producir una devaluación significativa para que el Emisor intervenga el mercado cambiario.

Señalan que el margen impuesto por la autoridad monetaria exige un alza de 180 pesos en la cotización del dólar en una sola jornada, situación que ven como poco probable, por lo que el anuncio del viernes “suena más a un ‘arma disuasiva’ del Banrep que trataría de ponerle un techo al dólar de 3.100 pesos”, sostienen en esta firma.

En Bancolombia, por su parte, creen que para esta semana el dólar “se mantendrá en un rango de negociación de entre 2.830 y 2.930, con inclinaciones bajistas mayores. Las subastas anunciadas por el Banco de la República restarán volatilidad al mercado y podrían contribuir a que las presiones de depreciación se reduzcan”, indicaron sus analistas en un informe.

En Credicorp Capital también ven lejana la posibilidad de que se den las condiciones de intervención del Emisor, en la medida en que solo en los últimos 12 meses se han presentado en dos ocasiones.

Pero creen, no obstante, que “es una señal clara de que el Banrep no tolerará especulación en el mercado en el actual escenario de alta inflación”.

Con los niveles de hoy, la devaluación del peso colombiano en lo corrido de este año cayó a 15 por ciento desde un 30 por ciento. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.