Conozca al profesor que enseña física con magia y una aplicación

Conozca al profesor que enseña física con magia y una aplicación

A través de la aplicación EduTIC, profesores explican y divierten a sus alumnos en colegio de Ocaña.

notitle
03 de noviembre 2015 , 06:21 p.m.

El aprendizaje de la física, una materia que atormenta a muchos alumnos de educación media, se está convirtiendo en una verdadera diversión que muy pronto será la tendencia en las aulas de clase de los colegios públicos en el país.

Para el profesor Jorge Francisco Rincón, uno de los asistentes a Educa Digital, el encuentro de educadores digitales más importante del país que se cumple en Bogotá, entender las fórmulas, aplicarlas, analizarlas y saber cómo se resuelve, y todo lo relacionado con la enseñanza de la física, se ha convertido en un verdadero truco gracias a una aplicación denominada ‘Magia EduTIC’, que comenzó a desarrollar en 2013, tras sacarle provecho a las condiciones que encontró en el programa Computadores para Educar.

“Nos dimos cuenta de que a los alumnos les costaba enfocarse y concentrarse en clase, ya que llegaban a las aulas con tabletas y celulares. Eso los distraía. Frente a esto, creímos que era necesario aprovechar la tecnología y realizamos un aplicativo. Con esas herramientas todo cambió, los alumnos mejoraron su disciplina, elevaron su nivel de aprendizaje y ahora buscan que esa aplicación no solo se brinde en la física, sino que también esperan que se masifique en otras asignaturas”, contó el docente digital, ingeniero de sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, con especialización en Auditoría de Sistemas.

El profesor, quien trabaja con la Institución Educativa Francisco Fernando de Contreras, en su natal Ocaña (Norte de Santander), considera que esta fórmula de aprendizaje ha sido exitosa a tal punto que hay varios colegios públicos que quieren ponerla en práctica, debido a la dinámica de la enseñanza, la facilidad para el entendimiento y las ventajas que ofrece en comprender la física.

¿Por qué ‘Magia EduTIC’?

Todo surgió por el gusto y la pasión que siente por la física el profesor Jesús Mantilla, también ocañero. Para él, la física es un acto de magia. Un mago trae sus elementos y efectúa el truco, pero jamás da a conocer su secreto. Partiendo de esa base, de un programa que adoptó el profesor llamado ‘La magia de la física’, se creó la aplicación de enseñanza.

“¿Quién no quiere saber el truco de un acto de magia? Pues nosotros lo damos a conocer, tanto en la enseñanza de la teoría como de la práctica. El truco no es más que investigar, estudiar y prepararse. Y mediante esta aplicación se logra un positivo y divertido resultado. Ha sido tan bueno que en ocasiones, cuando los alumnos tienen horas libres nos buscan para que le dediquemos tiempo y espacio a la física, ¿cuándo se veía esto?”, explica el profesor Rincón.

Un porcentaje de éxito en el programa de enseñanza, además del decidido apoyo del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el de Educación, también se debe al impulso que le ha dado la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña, que ha puesto toda la logística para sacar adelante este proyecto de emprendimiento, con cobertura, mantenimiento de tabletas y formación de estudiantes a través del Centro de Desarrollo de Innovación y Tecnología.

“Gracias a este aplicativo los alumnos tienen una base teórica, pueden diligenciar los formularios de respuestas y aprenden y se evalúan al mismo tiempo. Hay que sacarle todo el provecho a las TIC, que antes solo se enseñaba en informática. Con esto se ha mejorado el desempeño de los alumnos en las Pruebas Saber y han mejorado la disciplina. Ese es el camino que estamos labrando, queremos masificar estos aplicativos a otras materias. El problema es comenzar, lo demás se consigue sobre el camino. La idea es que no solo estudiantes de grado 10 y 11 lo tengan. Sería bueno tener estos aplicativos desde la primaria, es una ganancia para todos y para el país”, concluyó el profesor.

Computadores para Educar está de 15

A la par de Educa Digital, el encuentro de educadores digitales, que se lleva a cabo en Bogotá, se celebran los 15 años de Computadores para Educar, el programa insignia del Gobierno Nacional que une los esfuerzos de los Ministerios de TIC y Educación Nacional, para generar mejores oportunidades de desarrollo en todas las regiones del país, con el uso adecuado de tecnologías educativas.

El evento, que fue inaugurado por el ministro TIC, David Luna; la ministra de Educación Nacional, Gina Parody; el director de Computadores para Educar, Fernando Bedoya, y el director del SENA, Alfonso Prada, sirve de escenario para evaluar los impactos de las TIC en las prácticas educativas, destacando la estrategia pedagógica que brinda la formación en TIC y que orienta los contenidos digitales más pertinentes para el fortalecimiento de la calidad educativa en todas las regiones del país.

“Hoy en día, Colombia es un ejemplo mundial en la implementación de tecnologías en la educación y eso nos lo confirma un estudio de impacto del Centro Nacional de Consultoría, que evidenció que gracias a las iniciativas que adelanta Computadores para Educar, el país ha mostrado importantes avances en temas como reducción de la deserción escolar, descenso en la tasa de repitentes, mayor ingreso a la educación superior y la mitigación del impacto ambiental de las TIC", afirmó el ministro Luna.

Durante 15 años, Computadores para Educar se ha consolidado como uno de los programas de gobierno de mayor impacto social, transformando las vidas de miles de colombianos. Hoy gracias a iniciativas como el Plan Vive Digital para la Gente del Ministerio TIC, estos colombianos tienen acceso a herramientas de primer nivel, que les permiten mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo la educación y construyendo planes de emprendimiento en el país.

JAVIER ARANA
Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.