En el caso del Soldado Micolta, ¿hasta dónde puede llegar el humor?

En el caso del Soldado Micolta, ¿hasta dónde puede llegar el humor?

Un humorista, un comediante y un crítico y experto en medios analizan este tema.

notitle
03 de noviembre 2015 , 05:53 p.m.

Aunque la información no ha sido confirmada por el canal Caracol, el humorista Roberto Lozano, en entrevista con Semana.com, manifiestó que su personaje Soldado Micolta dejará de aparecer a finales de este año.

Sus últimas apariciones serán en dos programas de Sábados felices y en el del Festival del humor, que ya están grabados.

Esta situación se debe a que la organización Chao Racismo inició, desde hace seis meses, acciones para que el personaje creado por Lozano fuera sacado del aire debido a que, según dicha entidad, atenta contra la cultural afrocolombiana, especialmente la del Pacífico. (Lea: Blog: Soldado Micolta, una oportunidad para reflexionar sobre el humor)

Inicialmente, Lozano dijo que le haría cambios al personaje, pero debido a que hace algunos días, en Cali, varias personas afrodescendientes encadenaron las puertas del teatro Jorge Isaacs donde Lozano iba a hacer una presentación de su espectáculo de humor, el humorista, oriundo de Palmira, decidió dejar de representar al soldado Micolta.

Sobre el este hecho, el humorista Álvaro Lemmon, conocido como el 'Hombre Caimán' y que hace parte del grupo de Sábados felices, dice que no le parece que el Soldado Micolta sea irrespetuoso. "Creo que tiene que ver más con el tema de que se pinta de negro, pues no lo es”, dice Lemmon.

Agrega que en sus propios inicios fue muy criticado porque siempre empezaba sus chistes “Y que había un corroncho…” Eso fue hace más de 20 años y para Lemmon fue difícil hacerle entender a la gente que el “corroncho es la persona menos contaminada de este país. en la Costa quiere decir campesino y sí, yo siempre he sido un corroncho que toca guitarra y que canta, y me siento muy orgulloso de serlo”.

Por su parte, el comediante Diego Camargo afirma que el humor hace parte de todas las culturas “y en los chistes se juega con el imaginario y la preconcepción. Muchos de ellos, incluso, empiezan con ‘imagínese que venían un pastuso, un paisa, un rolo’ y ya se sabe, de antemano, el papel de cada uno, los colombianos lo sabemos”, comenta Camargo.

“Entonces –sigue- yo no siento que haya un irrespeto de parte de Lozano y su personaje a una comunidad. A mí me parece que es una carnavalización sin burla de la población afrodescendiente. Yo creo que si mañana sale alguien disfrazado de gay peluquero, por ejemplo, la comunidad LGBT no se va a disgustar, a menos que sean superactivistas”.

Para Camargo, “el humor tiene licencia para la desacralización de la risa. Y si una comunidad se va a sentir vulnerada, no se podría hablar de nada. Yo creo que la capacidad de reírnos de nosotros mismos debe mantenerse vigente y el humor es el termómetro de una sociedad”.

Pero el crítico de televisión Germán Yances tiene otra opinión y es que para él, “hoy hay temas muy sensibles y el del racismo es uno de ellos. Yo creo que quienes hacemos medios y estamos en los medios debemos tener cuidado si se compromete la dignidad de una etnia o una minoría”.

Para él, un tema como el del semanario francés Charlie Hebdo fue muy difícil para los medios de comunicación cuando en enero pasado varios de sus columnistas fueron asesinados por sus críticas satíricas sobre las religiones. “Y aunque no lo comparo con lo que está sucediendo con el soldado Micolta, hay un punto medio que debemos estudiar y definir”, termina.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.