Niegan, por ahora, posibilidad de que Farc participe en política

Niegan, por ahora, posibilidad de que Farc participe en política

Senado terminó de votar, en segundo debate, el proyecto que implementa acuerdos de paz.

notitle
03 de noviembre 2015 , 05:13 p.m.

La plenaria del Senado negó este martes, y por ahora, la posibilidad de que los integrantes de la guerrilla participen en política una vez hayan saldado sus deudas con la justicia.

Así se aprobó en el proyecto de reforma constitucional que facilita el desarrollo de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, el cual superó el segundo de 8 debates reglamentarios.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la aprobación de la iniciativa en Senado y dijo que se decidió hacer una “reflexión” sobre cómo debería quedar la posibilidad de que guerrilleros participen en política. “Esa reflexión la haremos en la Cámara porque el tema queda vivo al ser discutido acá en la plenaria del Senado”, dijo Cristo al explicar que esta propuesta podría revivirse en el siguiente debate.

El artículo sobre participación política para guerrilleros es una propuesta del senador de Alianza Verde Antonio Navarro. Esta posibilidad existiría una vez la organización ilegal “haya dejado las armas” y sus integrantes “se hayan reintegrado a la vida civil y hayan cumplido las condiciones del acuerdo final”.

Con la negativa del Senado este martes, esta idea quedará en manos de la Comisión Primera de la Cámara, a donde debe ir el proyecto.

Algo que sí se aprobó fue la creación de la comisión legislativa para la paz, que dará el primer debate a los proyectos de ley y de reforma constitucional que desarrollen lo pactado en Cuba.

Se avaló que las plenarias de Senado y Cámara propongan modificaciones a las iniciativas para implementar los acuerdos, y se eliminó la posibilidad de que el Presidente de la República incluya a quienes no son congresistas en la comisión legislativa para la paz. También se acogió la propuesta de que la aprobación de los proyectos que desarrollen los acuerdos se haga por mayoría y no mediante la figura de la improbación.

Por otro lado, este martes se conoció que el Gobierno espera decidir en los próximos días si envía o no mensaje de urgencia al proyecto que habilita un plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz, el cual estaba en el congelador. 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.