Más de la mitad de Colombia no contempla el cambio climático

Más de la mitad de Colombia no contempla el cambio climático

795 municipios del país no cuentan con plan preventivo óptimo para desastres naturales.

notitle
03 de noviembre 2015 , 04:06 p.m.

El informe preventivo “Adaptación de los Municipios de Colombia al Cambio Climático y Educación Ambiental”, realizado por la Procuraduría General de la Nación, reveló que más del 70 por ciento de los municipios del país no realizan estudios sobre el cambio climático en su territorio.

En una encuesta realizada en 936 municipios, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios determinó que el 99 por ciento de estos municipios presentó emergencias ambientales durante el periodo comprendido entre los años 2010 y 2013. El 71 por ciento (666 municipios) reportó haber enfrentado incendios forestales, el 79 por ciento (741) deslizamientos de tierra y el 74 por ciento (693) inundaciones. EL TIEMPO conoció detalles del informe que mañana será presentado.

El 85 por ciento de los entes territoriales tomados en la muestra del estudio no cuenta con un sistema de alertas tempranas asociadas a amenazas naturales y el 63 por ciento no ha actualizado su instrumento de ordenamiento territorial.

El Ministerio Público afirma que la muestra encuestada permite conocer realidades sobre la capacidad de respuesta de los entes territoriales frente a las consecuencias del cambio climático. Con el informe espera proporcionar los insumos para diseño y construcción de políticas públicas nacionales, regionales, municipales y sectoriales en este ámbito.

La Procuraduría advierte que es necesario incorporar medidas de adaptación específicas para el contexto de cada municipio, teniendo en cuenta su población, la geografía predominante, las comunidades asentadas en áreas de riesgo, la economía municipal, entre otras; con el objetivo de determinar su vulnerabilidad frente al cambio climático y las oportunidades de adaptación.

VIDA/ MEDIO AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.