Resuelven empate en elecciones a la alcaldía del municipio de Sucre

Resuelven empate en elecciones a la alcaldía del municipio de Sucre

No se necesitará sorteo para definir alcalde. Ever Martínez, de Cambio Radical, ganó por 105 votos.

notitle
03 de noviembre 2015 , 03:28 p.m.

Después de nueve días de haberse efectuado las elecciones solo hasta este martes, el macondiano municipio de Sucre (Sucre) pudo conocer su alcalde, luego de mantenerse en vilo tras anunciarse en el preconteo de votos un empate de 6.768 sufragios, entre los candidatos Ever Martínez García (Cambio Radical) y Milton Maury (Opción Ciudadana), quien contaba con el apoyo del polémico excongresista Yahir Acuña Cardales y que además ostentó el poder en este municipio durante 15 años.

Faltando solo dos mesas y escrutado el 97,3 por ciento Ever Martínez García, es considerado el alcalde, con 105 votos de ventaja sobre Maury.

“Siempre estuve seguro, desde que salieron las urnas de Sucre (Sucre), para ser escrutadas en Sincelejo, que yo era el ganador. Hubo varias irregularidades con el preconteo, pero ya serán las autoridades pertinentes las que se encarguen de hacer las investigaciones”, dijo a EL TIEMPO, el nuevo alcalde.

“Quisiera darle las gracias a quienes me respaldaron, por haberme dado su voto de confianza, quiero que estén seguros de que no los defraudaré y que trabajaré arduamente para sacar a Sucre adelante. Ya la población estaba cansada de lo mismo durante tantos años. Ya es hora de un cambio”, agregó Martínez.

Definido el reñido panorama político en las urnas, queda descartada la posibilidad de un sorteo, el cual sería la última instancia que se aplicaría de acuerdo a la Ley, en caso de que escrutadas la totalidad de las mesas persistiera el empate.

Óscar Maya, el registrador delegado en Sucre, enfatizó que era improbable que el empate se mantuviera luego de que se llevara a cabo el escrutinio mesa por mesa y explicó que el preconteo es solo informativo y sus resultados no son legales, como sí lo son los que se acaban de conocer tras el conteo voto a voto en presencia de claveros, testigos, candidatos y sus abogados.

Con este episodio electoral, muchos han catalogado a este municipio de la Mojana como el macondo oficial del Nobel Gabriel García Márquez, pues fue en este mismo lugar donde tuvo lugar su obra 'Crónica de una muerte anunciada'.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.