Hoy se realiza una lectura del Premio Nacional de Dramaturgia

Hoy se realiza una lectura del Premio Nacional de Dramaturgia

El caleño Enrique Lozano obtuvo el galardón por su obra 'Noche oscura lugar tranquilo'.

notitle
03 de noviembre 2015 , 02:27 p.m.

Como una historia sobre la posibilidad de volver a empezar. Así define el autor caleño Enrique Lozano su obra 'Noche oscura lugar tranquilo', con la que recientemente obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia que otorga el Ministerio de Cultura.

Este martes 3 de noviembre, a las 7:30 p. m., se realizará una lectura dramática de la pieza galardonada, con la presencia de los actores César 'Coco' Badillo, Liliana Montaña, Francisco Gómez y Vladimir Giraldo. La lectura se repetirá el 10 de noviembre en la Academia de Artes Guerrero.

Lozano adelanta que la obra se centra en una pareja que está en crisis. El hombre decide entonces irse al campo a escribir una novela, como una manera de resolver la crisis, y la mujer lo apoya en esta decisión. En su nuevo hogar, se encuentran con un argentino que es el encargado de la casa que alquilan.

"El encuentro de estos tres personajes detona una serie de acontecimientos que van finalmente a ponernos en una dura prueba, de la que queda la pregunta: después de una relación de este calibre, ¿cuál es la posibilidad que se tiene de volver a empezar?", asegura Lozano.

En un principio, pareciera una historia más relacionada con el ámbito literario que con el teatro, pero el dramaturgo asegura que ambos campos tienen una relación muy fuerte.

"La veo como una obra de teatro que quizás desarrolla un tema que últimamente en el teatro colombiano no hemos visto mucho y que sí se ha visto más en la narrativa. Pero creo que es una historia que tiene bastante conflicto y drama, que son elementos centrales del teatro", cuenta el dramaturgo.

Aunque Lozano, de 43 años, estudió publicidad, terminó dedicándose a la escritura teatral luego de que en 1998 ganara el premio Jorge Isaacs en la categoría de dramaturgia por su obra 'Días impares'.

Luego, hizo el posgrado de dramaturgia de la Universidad de Antioquia e hizo una maestría en el mismo campo en el Instituto de Arte Dramático de Australia.

'Noche oscura lugar tranquilo' se publicará en enero junto con una antología de obras de Lozano.

¿Dónde y cuándo?

Lecturas dramáticas de 'Noche oscura lugar tranquilo': 3 de noviembre, 7:30 p. m., en el Teatro La Candelaria. Calle 12 No. 2-59.
10 de noviembre, 7:30 p. m., en la Academia de Artes Guerrero. Carrera 18A No. 43-50.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.