¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las hipótesis sobre el avión ruso que se estrelló en Egipto

Expertos no descartan que el siniestro haya sido por una falla técnica o un acto terrorista.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Después de que el Airbus A-321 de la aerolínea Metrojet se estrellara este sábado, varias hipótesis han surgido frente a cómo se accidentó el aparato que cubría la ruta Sharm el Sheij (Egipto)-San Petersburgo y que causó la muerte de 224 personas.
Hasta el momento no hay una explicación oficial apoyada por el análisis de los restos y la investigación con base en las cajas negras aún no ha avanzado. (Lea también: Se inicia análisis de cajas negras de avión ruso siniestrado en Egipto).
Sin embargo, expertos han planteado una serie de hipótesis sobre la causa del siniestro, entre las que están un posible error técnico, una bomba en el avión, un impacto de un misil por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI) e incluso un error humano.
¿Un problema técnico o una acción externa?
Una de las hipótesis apunta a que un problema técnico provocó la explosión y la consiguiente destrucción del aparato, sin darle tiempo al piloto de comunicarse, algo muy poco frecuente según los expertos.
No obstante, la compañía Metrojet fue enfática al afirmar que el A-321 estaba en "excelente estado técnico" y que solo una "acción exterior" puede explicar lo ocurrido. De hecho, el Airbus A321 pasó su revisión técnica anual en Irlanda, donde estaba registrado, y según la unidad de investigación de accidentes aéreos irlandesa (AAIU) no se detectaron problemas.
Según Alexandre Smirnov, un dirigente de la aerolínea, Metrojet excluye todo “fallo técnico o error de pilotaje”. Smirnov agregó que "la única causa posible es una acción exterior", al señalar que los pilotos perdieron totalmente el control del aparato antes de que comenzara a caer.
"No puede haber tal conjunción de fallos de sistemas que lleven a que el avión se desintegre en el aire", señaló Smirnov, quien subrayó que, "incluso en caso de una despresurización súbita, los pilotos podrían ponerse las máscaras de oxígeno y los pasajeros también".
Otro directivo destacó que el Airbus volaba descontrolado antes de estrellarse en el Sinaí y que, de acuerdo con la información del sistema de seguimiento Flight Radar, "el avión redujo la velocidad más de 300 kilómetros por hora en menos de un minuto y simultáneamente perdió 1,5 kilómetros de altitud".
¿Una bomba en el avión?
Otra hipótesis sería la explosión de una bomba dentro del avión. Pero según Rosaviatsia, la agencia rusa del transporte aéreo, las conclusiones de Metrojet sobre una "acción externa" son prematuras. "No hay ninguna razón para sacar conclusiones sobre las causas de la destrucción en vuelo del aparato", dijo su director, Alexandre Neradko.
Pero según información revelada este martes por la cadena estadounidense CNN, un satélite militar de Estados Unidos detectó un destello de calor sobre el Sinaí (Egipto) en el momento en que el avión se estrelló. La cadena televisiva hizo la afirmación citando a un funcionario estadounidense bajo anonimato, sin ahondar en más destalles de lo observado por el satélite.
Según dijeron los funcionarios estadounidenses a CNN y otras cadenas de televisión locales, el satélite militar detectó un destello de calor en el momento del incidente, lo que "sugiere que un acontecimiento catastrófico se produjo durante el vuelo", entre ellos se evalúa la posible explosión de una bomba.
Los analistas estaban considerando otras causas posibles al destello de calor sobre el Sinaí, como figuran la explosión de un motor por mal funcionamiento, un incendio provocado por un problema estructural en el avión o el despedazamiento al chocar contra el suelo.
¿Un misil del Estado Islámico?
El día del accidente, el grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia del Estado Islámico, se asumió la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un video cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.
Sin embargo, un responsable estadounidense del Departamento de Defensa manifestó su "escepticismo" en relación con la hipótesis de un misil lanzado por el EI, pues este no tiene misiles tierra-aire que puedan interceptar un avión a 30.000 pies de altura.
De hecho, varios expertos coinciden con esa versión, aunque analistas consultados por la AFP aseguraron que no se puede descartar que el aparato redujera su altitud por alguna razón técnica y luego fuera alcanzado por un proyectil.
¿Un acto terrorista?
Según responsables estadounidenses, es imposible por ahora establecer un vínculo con un acto terrorista. "No tenemos nada por ahora para corroborar una conexión con el terrorismo", declaró Nicholas Rasmussen, director del Centro Nacional Antiterrorista Estadounidense (NCTC por sus siglas en inglés). "No hemos visto ningún informe que apoye" las reivindicaciones del EI, indicó por su parte la portavoz del Departamento de Estado Elizabeth Trudeau.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con Efe, AFP y Reuters
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO