Por Fenómeno del Niño subirán tarifas de servicios públicos

Por Fenómeno del Niño subirán tarifas de servicios públicos

Las cuencas que alimentan sus embalses han recibido 30 % menos lluvias que los promedios históricos.

notitle
03 de noviembre 2015 , 10:30 a.m.

La sequía por la que atraviesa el país debido al nivel Alto del fenómeno del niño, impactó severamente la hidrología de la región.

Fue tanta la repercusión, que según EPM las cuencas que alimentan sus embalses han recibido 30% menos lluvias que los promedios históricos.

Esta baja generación hidrológica, sumado al alto costo de la generación de gas y líquidos con los que funcionan las plantas térmicas, influirá en las tarifas de Servicios Públicos.

Así lo explicó el Grupo EPM, que acogiéndose a las recientes medidas tomadas por el Ministerio de Minas y Energía en un alza en las tarifas, informó que adoptará el esquema de Opción tarifaria para que los usuarios "no sientan tanto el incremento".

A partir de los consumos de noviembre de este año, a ser facturados en enero del próximo año, se incrementará un 1,5% las tarifas mes a mes, hasta el mes de octubre para así, mitigar el impacto en el consumidor.

En total, el incremento promedio en la tarifa de un usuario entre 2015 y 2016 será del IPC+5,75% (con un IPC estimado del 6%)

Para el estrato 1, cuya factura promedio mensual es de $18.100, se le hará un incremento mensual de $272. La del estrato 2 será de $420, con una factura promedio de $28.000 al mes.

El estrato 3, subirá $831, que es el 1,5% de la factura promedio mensual (55.400). Para el estrato 4,cuya factura promedio es de $76.900, el alza será de $1.154

Los estratos 5 y 6 registrarán aumentos de $1.667 y $2.403 respectivamente.

Sin embargo, EPM recalcó el buen comportamiento de los ciudadanos en cuanto al ahorro de agua, e instó para que sigan de esa manera y la sequía de en el país, no se pasen a sus bolsillos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.