A pesar de paro, aspirantes presentaron examen de admisión

A pesar de paro, aspirantes presentaron examen de admisión

Finalizó la tercera jornada de pruebas a pesar de tensiones entre la institución y sus estudiantes.

notitle
03 de noviembre 2015 , 10:05 a.m.

En medio del paro estudiantil y el cierre temporal de la Universidad de Antioquia continuaron hoy las jornadas de presentación del examen de admisión. 49.416 aspirantes a pregrado se inscribieron en el proceso de entrada a la institución, de los cuales solo 4.704 tendrán un cupo.

De estos, el 89 por ciento aspira a estudiar su programa académico en Medellín. En total un 19 por ciento se presentaron a medicina; un 5,2 por ciento a psicología y un 4,7 por ciento al pregrado de ingeniería civil.

El paro estudiantil que ya cumple 28 días se inició precisamente por el descontento de un grupo de estudiantes con los cambios en el examen que, según Alexander Rúa, líder estudiantil, fueron impositivos e improvisados y no tuvieron estudio suficiente ni socialización con los estudiantes y docentes.

Entre las modificaciones más importantes están que se va a incluir una tercera prueba que dependerá del programa al que aspire el estudiante en las áreas de biología, matemáticas y humanidades. En total serán 75 preguntas, cinco menos que en la prueba actual.

Ante esta situación y la advertencia de que un grupo de alumnos tendrían la intención de bloquear el edificio administrativo y entorpecer el proceso de admisión, el rector de la institución, Mauricio Alviar, decidió cerrar la universidad desde el pasado 28 de octubre hasta el próximo 5 de noviembre, y reforzar la seguridad de la ciudadela con presencia de la Policía.

El directivo afirmó que el cambio en el examen es la primera de varias estrategias que se implementarán para combatir la deserción estudiantil y otros problemas del claustro.

Según Alviar, un cuarto de los estudiantes, es decir el 23 por ciento, se retiran en los primeros dos semestres de estudios.
Por su parte, Rúa argumentó que la deserción tiene muchas causas, y que el examen es una de las de menor incidencia.

El rector aseguró que el siguiente paso para resolver el paro será crear una comisión dentro del Consejo Académico integrada también por representantes estudiantiles de cada área, para garantizar su participación en la toma de decisiones, pero advirtió que “no podemos renunciar a la institucionalidad de la universidad ni tomar decisiones en un cogobierno que no conduce a nada”.

Este año se hubo mil aplicaciones más que en el mismo semestre de 2014, y según Alviar, el 93 por ciento pertenecen a los estratos 1, 2, y 3.

El rector fue citado junto al secretario de Educación, Felipe Gil, a una sesión de la Asamblea departamental donde representantes estudiantiles y docentesllamaron la atención sobre el examen de admisión. En sus intervenciones, los diputados en general coincidieron en la necesidad del diálogo y la concertación entre la institución y los estudiantes para tomar las decisiones para no afectar la educación departamental.

Regiones en duda por crisis

En la sesión ordinaria de la Asamblea departamental de Antioquia el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, fue interpelado por representantes estudiantiles, docentes y diputados a dar claridad en las modificaciones en las sedes regionales en Sonsón, Yarumal y Segovia, representadas en cancelación de pregrados y cierres, y además manifestaron la necesidad de estudiar la pertinencia de los programas académicos que allí se presentan.

“En Segovia no podemos estudiar lo que queremos sino lo que nos toca”, manifestó Ruth Ospina, representante del Consejo estudiantil de Segovia y Remedios, que además denunció que no tienen buenas condiciones de bienestar, como en la sede Medellín, lo que no ayuda a evitar la deserción.

El rector manifestó que el plan de acción de la Universidad contempla una reformulación de la estrategia de regionalización para su mejora, a lo que el diputado Jorge Alberto Gómez Gallego, del partido Polo democrático, le pidió franqueza frente a este plan que, según él, presenta una reducción en el presupuesto y por tanto no permite los beneficios anunciados por el rector.

El diputado exhortó al directivo a presentar un plan de implementación y profundización de los programas de regionalización. También apuntó que la institución pasa por una crisis de gobernabilidad y exigió conformar una mesa de concertación con los estudiantes.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.