No hay atención en juzgados de descongestión del país

No hay atención en juzgados de descongestión del país

Estos despachos no prestan servicio al público porque Judicatura no expidió la prórroga.

notitle
03 de noviembre 2015 , 09:42 a.m.

“Se les informa a los usuarios de la Administración de Justicia que con ocasión de la no prórroga de los juzgados de descongestión, a nivel nacional no hay atención al público”. Avisos como este fueron fijados en estos despachos en la mañana de este martes luego que el Consejo de la Judicatura no expidiera el acuerdo que les permitiría funcionar este mes.

En Bogotá, por ejemplo, cientos de ciudadanos se han acercado a estos juzgados, pero son recibidos con la noticia del cierre. Los empleados judiciales no recibirán memoriales ni podrán adelantar audiencias, lo que generará más retraso en la justicia.

“Los procesos están en un trasteo permanente y hacer un oficio dura entre seis y ocho meses, y uno no sabe qué hacer. Es un problema nacional, una falta absoluta de justicia“, dijo Francisco Jiménez, quien debía hacer una diligencia en los juzgados de descongestión ubicados en la calle 19 con avenida Caracas.

Este mediodía se celebra una reunión entre la Comisión Interinstitucional, el nuevo Consejo de Gobierno Judicial y la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura en la que se buscará una solución frente a esta nueva crisis.

Por su parte, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Bogotá emitió un comunicado en la mañana de este martes en el que manifiestan su preocupación por la no prórroga de las medidas de descongestión judicial.

“De no tomarse con urgencia decisiones (…) la parálisis de los miles de procesos que se venían tramitando por esa vía generará un colapso además de una total incertidumbre para los usuarios de la justicia”, señala el documento.

Según el Tribunal, solo en los juzgados de descongestión de Bogotá hay un estimativo de 250 mil procesos.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.