Hollande considera un acuerdo sobre el clima "posible, pero no seguro"

Hollande considera un acuerdo sobre el clima "posible, pero no seguro"

Presidente francés pide a China que convenza a otros países que se comprometan en favor del clima.

notitle
03 de noviembre 2015 , 09:20 a.m.

El presidente francés, François Hollande, aseguró este martes que un acuerdo en la cumbre sobre el clima que se abrirá en París a finales de mes es "posible, pero no seguro", al tiempo que reconoció que persisten "algunos puntos pendientes".

En declaraciones a la radio francesa "Europe 1" desde Pekín, donde hoy acaba una visita oficial, Hollande aseguró que afronta la cumbre de París "con confianza", aunque reconoció que "el fracaso es posible" como sucedió en 2009 en Copenhague.

El presidente francés se felicitó del acuerdo sobre el clima alcanzado con China, el país más contaminante del mundo y que, dijo, "arrastra a otros" y pidió a China que convenza a los países que se muestran reticentes a comprometerse en favor del clima, a pocas semanas de que se abra la conferencia de París.

"Espero que China pueda, a partir de la declaración publicada ayer (lunes) hacer, igual que nosotros, un trabajo de diálogo, de convicción ante ciertos países que son determinantes para que se pueda llegar a un acuerdo" en la COP21, aseguró Hollande, en una conferencia de prensa en Pekín.

Según el presidente francés, le corresponde a China convencer a los países reticentes, en particular India, cuarto mayor contaminador del mundo, que rehúsa supeditar su crecimiento económico a la lucha en favor del medio ambiente.

"China tiene una gran influencia sobre los países emergentes y los países en desarrollo (...) El hecho de que pueda asumir sus responsabilidades es una forma de convencer a los países que hoy dudan, y lo comprendo, en implicarse en la conferencia de París", declaró Hollande.

China y Francia acordaron este lunes llegar a un acuerdo vinculante en la conferencia de París sobre el clima, que incluiría una cláusula de revisión cada cinco años de los compromisos adoptados por los Estados. Ello supone un claro cambio en la posición de China.

Con información de EFE y AFP

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.