Las ideas de Giraldo y Crosthwaite para el Concejo de Pereira

Las ideas de Giraldo y Crosthwaite para el Concejo de Pereira

Estos dos concejales electos están llamados a hacer los debates más interesantes en la corporación.

notitle
03 de noviembre 2015 , 09:17 a.m.

Ella es joven (¿cuarenta quizás?, se reservó la edad). Él tiene 63 años. Ella es historiadora y politóloga (hizo las dos carreras simultáneamente). Él es ingeniero civil. Ella es de la Alianza Verde (tendencia de centro). Él del Polo Democrático Alternativo, de izquierda. Carolina Giraldo Botero y Carlos Crosthwaite Ferro son pereiranos y también coinciden en que son dos de las caras diferentes que estarán en el Concejo de Pereira a partir del 1 de enero de 2016.

Caras diferentes, no nuevas porque Crosthwaite estuvo en el cabildo de Pereira entre 1995 y el 2000 (por dos períodos consecutivos) y de este pasó a la Asamblea de Risaralda, donde estuvo tres años. El ingeniero vuelve al Concejo 15 años después.

Por su parte, Giraldo sí debutará en la corporación. Hizo política en Bogotá, en las campañas que llevaron a la hoy Representante a la Cámara Angélica Lozano al Concejo de la capital del país y a Claudia López al Senado. En el 2012, cuando regresó a su ciudad natal para hacer el guion histórico de los 150 años de Pereira, que celebraron en el 2013, comenzó a escribir su aspiración política.

EL TIEMPO entrevistó a estos dos concejales electos sobre sus ideas de trabajo en el cabildo. Coinciden en algunos puntos y en que consideran que con quien mejor se entenderán es el uno con el otro.

Pereira se respeta

Luego de incursionar en la política con las congresistas Lozano y López, para Carolina Giraldo fue obvio que su camino era pensar una candidatura al Concejo de Pereira. Sin embargo, solo fue hasta después de analizar el proyecto de la Alcaldía para realizar diez obras de infraestructura por el sistema de valorización, y participar en las marchas que organizó precisamente Crosthwaite en contra del proyecto, que tomó la decisión. “En la primera marcha (contra la valorización) salí con un afiche que decía Pereira se respeta, y esa frase, que también puse en mí Facebook, se convirtió en el eslogan de la campaña”.

Los temas que Giraldo propondrá para discutir con sus 18 colegas en el Concejo serán la movilidad, el espacio público y la cultura ciudadana. Los dos primeros, explica, son claves para mejorar la calidad de vida de la gente, y el tercero necesita un presupuesto porque ayuda a transformar las relaciones sociales, previene el crimen y es construcción de paz porque la ciudad se debe preparar para el posconflicto.

En cuanto a las Vías Activas (la ciclovía) que fue una de sus conquistas antes de lanzar su candidatura con el colectivo Espacio y Ciudad, le exigirá al administración municipal “que deje de ‘hacernos conejo’ ” y cumpla el horario que fue aprobado: de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., y no de 8:00 a.m. a 12:00 m, como las hacen actualmente. La propuesta nueva con respecto a las Vías Activas es que también se hagan los días festivos (en el mismo horario) y que haya más seguridad, baños públicos, disponibilidad de ambulancias y que se regulen las ventas porque se están ofreciendo productos no muy saludables.

Giraldo considera que con el Alcalde (Juan Pablo Gallo) se podrá trabajar temas interesantes para la ciudad, pero advirtió que criticará, denunciará lo que toque criticar y denunciar. Con Judith Giraldo serán las únicas dos mujeres en el Concejo.

‘El control es necesario’

La izquierda en Colombia es buena para criticar, pero son malos administradores, no son proactivos, propositivos. ¿Usted qué ideas llevará al Concejo? Esa fue la primera pregunta de la entrevista a Crosthwaite. Él admitió el planteamiento previo al interrogante y explicó que realizará el control de la administración porque “el país adolece de control político, que es lo que se hace en las grandes democracias”.

Una acción concreta que impulsará es que se dé solución al hecho de que por cada 100 pesos que el Municipio factura por impuesto predial solo recauden 60. “Eso es impostergable. Son miles de millones de pesos que se están diluyendo. No estoy diciendo que se tenga que recaudar el 100 por ciento, lo que es imposible, pero sí que salgamos de ese nivel de ineficiencia en el cobro. Siempre pagan los mismos y a ellos son a quienes les suben las tasas de interés. Se debe generar una política de pago”, argumentó.

En segundo lugar, propondrá que la Empresa de Energía de Pereira regrese en su totalidad a manos del Municipio. “Tenemos el 51 por ciento, pero no tenemos entrada allá, y el servicio es muy costoso. Esa empresa es vital para el desarrollo de la industria. Lo mismo sucede con el servicio de aseo, porque mientras se dio una concesión a 30 años (a Atesa de Occidente), aún existe la Empresa de Aseo de Pereira que cuesta un dineral al año”.

Crosthwaite no se hace muchas ilusiones con la administración municipal que encabezará Gallo, “porque los actores políticos son los mismos de hace 25 años cuando se realizó la primera elección popular de alcaldes en el país. Ahí estaban Luis Enrique Arango (quien renunció a su aspiración a la alcaldía y adhirió a Gallo), César Gaviria era ministro, Rodrigo Rivera (también liberal) estaba como embajador y uno de sus alfiles era Carlos Enrique Soto (hoy senador de ‘La U’ y el gran perdedor de las elecciones del 25 de octubre porque sus candidatos a la Alcaldía, Israel Londoño, y la Gobernación de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo fueron derrotados)”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.