La gran catástrofe de los andenes en Barranquilla

La gran catástrofe de los andenes en Barranquilla

No se puede caminar seguro por una serie de irregularidades que afectan al peatón.

notitle
03 de noviembre 2015 , 09:12 a.m.

Roger Guzmán, un comerciante del barrio La Ciudadela 20 de Julio, se pregunta a diario por qué en su zona residencial, sus alrededores y muchos barrios de Barranquilla los andenes son tan pequeños, refiriéndose al ancho de estos. También se cuestiona por qué están en tan mal estado los pocos que existen, y por qué no se ha desarrollado en la toda la ciudad un sistema de andenes como los que tienen las avenidas que han sido rediseñadas.

Las preguntas de Guzmán son las que tienen gran parte de los barranquilleros que añoran senderos bien diseñados y por donde puedan transitar y, dado el caso, el poder hacer deporte.

Las esperanzas de Guzmán y la mayoría de las personas que viven o realizan alguna actividad en ‘La Arenosa’ es que los andenes sean como los que se realizaron en la avenida 46, justo por el tramo en el que transita Sistema de Transporte Público Masivo (Transmetro), los cuales además de ser generosos en espacio, también tienen un diseño especial inclusivo, que le permite a las personas con algún tipo de discapacidad el poder transitar con mayor fluidez y menos esfuerzo.

Este tipo de andenes, los mismos que tienen unas baldosas de cemento con grabados en relieve en forma de círculos y líneas, para la guía de invidentes, son los que la comunidad precisa. Sin embargo, parece que la esperanza de los barranquilleros debe tener largo aliento por algunas circunstancias puntuales que jalonan ese tipo de cambios.

Los espacios para el peatón que han sido intervenidos y mejorados en Barranquilla han respondido siempre a grandes proyectos de infraestructura, referidos a la mejora o la ampliación de vías. Pero los andenes de los barrios, mucho más los de las localidades suroriente, suroccidente y metropolitana, no tendrán un arreglo cercano por no estar comprometidos con grandes obras. Lo poco que se puede hacer está en manos de las secretarías distritales de Planeación y Control Urbano y Espacio Público, pero a simple vista el trabajo no es notorio.

No creció como ciudad

Diana Amaya, jefe del despacho de Control Urbano y Espacio Público, explica que antes de hablar de la actualidad del sistema de andenes, que a su juicio ha mejorado en gran medida, se debe tener en cuenta que Barranquilla no creció como ciudad y por lo tanto no fue diseñada como tal. Solo con el pasar del tiempo y con las necesidades que ha ido manifestando la población es que se han generado cambios, entre ellos los de los espacios peatonales.

“La ciudad se fue poblando en gran medida por medio de invasiones, que incluso ahora están siendo reconocidas como barrios y hacen parte de los cambios en infraestructura. Por ese desorden es que se torna difícil realizar cambios en torno al espacio público, porque en muchas de las situaciones este fue en el que la gente menos pensó”, asegura Amaya.

La secretaría que lidera Amaya realiza labores de control en sitios que avistan como infractores del espacio público (en este caso referido únicamente a los andenes). “Nuestra forma de trabajo no es la multa, o la evitamos hasta el último momento. Las políticas frente a esta problemática tienen que ver con labores de control y vigilancia a propósito de los cambios solicitados en los espacios que están siendo mal utilizados, y también los que en la misma línea son denunciados por la comunidad”, explicó.

La violación de espacio

A propósito de los procesos de violación de espacio público –en materia de andenes– que actualmente atiende la Alcaldía, se conoció que la cifra asciende a 800. De esa cifra, un 40 por ciento está en etapa de investigación. Cabe aclarar que estos procesos son anteriores al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los nuevos se están ajustando a una etapa de información y corrección.

Con relación a la política del nuevo POT, el grupo de trabajo de Amaya está trabajando en la repartición de unas cartillas que contienen los lineamientos básicos, indicaciones y trámites para hacer correcto uso del patrimonio privado y el de la ciudad. Con el propósito de que los ciudadanos que no tengan conocimiento sobre los espacios que corresponden al tránsito de personas, el diseño y creación de antejardines y obras a fines, logren realizar los cambios que prefieran en sus hogares y negocios, sin incurrir en faltas.

El procedimiento actual expone que si se nota un falla en la utilización del espacio público, primero se hace una visita al sitio, se hace una inspección, se levanta un informe técnico, se le hace un requerimiento al dueño del predio para que se adecue a la norma, lo cual tiene plazos variables enmarcados en las normas del debido proceso, que van hasta los 60 días.

Fabián Amaya, director del departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Norte, indica que “Barranquilla vive una pequeña catástrofe en materia de andenes. Casi que no tiene, y los pocos que tiene están en mal estado o invadidos. Las excepciones solo se vislumbran en las nuevas obras de infraestructura urbana que tiene la ciudad”.

Agrega que para poder pensar en andenes de calidad, primero tienen que haber una decisión política en la que el peatón sea la prioridad, para luego sí pensar obras en su beneficio. Técnicamente explica que el reto no es solo pensar en andenes, sino en una correcta arborización, pues se debe pensar en la sombra para que dichos andenes sean aprovechados por la comunidad, sobre todo en una ciudad tan calurosa.

Los barranquilleros anhelan transitar sin problemas por andenes bien hechos, porque el reto es grande en una ciudad que desea ser más amable con el peatón: y que exista la posibilidad de pensar en caminar. 

 

Daniel Escorcia

Redactor de EL TIEMPO

Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.