Habla abogado que demandó a Colombia por atentado de avión de Avianca

Habla abogado que demandó a Colombia por atentado de avión de Avianca

Federico Arellano, hijo de una de las víctimas, presentó la demanda contra la Nación en la CIDH.

notitle
03 de noviembre 2015 , 07:16 a.m.

El abogado Federico Arellano, hijo del maestro Gerardo Arellano, quien murió en el atentado al avión de Avianca en noviembre de 1989, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una demanda en contra de Colombia por ese hecho que le costó la vida a 107 personas.

Entre sus argumentos, Arellano señala que inició esta ruta jurídica en órganos internacionales a raíz de que en Colombia no hay avances significativos en los estrados. 

¿Cuáles son los derechos que se consideran violados por este atentado?

Principalmente, violación del derecho de la vida. Tristemente, es la masacre con más muertos que se ha visto en el país. También, el derecho a las garantías judiciales y a la protección judicial. El Estado colombiano violó los derechos contenidos en los artículos 8° y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por una dilación injustificada en el proceso penal.

¿En qué consiste la demanda?

La demanda es por acción y por omisión, en dos bloques. El primero, incluye acción y omisión, es decir que permitieron pasar el maletín bomba con el que asesinaron a la gente; y omisión, porque se dejó de cumplir con su obligación de preservar la seguridad de los ciudadanos. El segundo de omisión puede llamarse jurídico, por no administrar justicia. Llevamos 26 años y no ha habido ningún resultado en materia de investigación.

¿De dónde las dilaciones en el proceso?

La Fiscalía no ha cumplido con su mandato constitucional que es preservar el derecho a verdad, justicia y reparación, sobre todo en las víctimas. Me siento como abogado, como peticionario y como víctima, maltratado por el sistema colombiano y es por eso que decidí no dejar más tiempo, y por eso confeccioné esta demanda.

Es una demanda histórica…

Sí, porque es la primera vez que se lleva un caso relacionado con un cartel del narcotráfico a esta instancia. Eso no tiene precedentes. Es la más importante denuncia contra el Estado colombiano por esta razón. No solamente porque dejó de administrar justicia, sino porque participó activamente en la masacre. Recuerde que no ha habido una sola masacre en Colombia, ni en forma ni en fondo, que supere al del avión de Avianca.

¿Qué sigue ahora en el proceso?

La Comisión debe expedir un informe de fondo para correrle traslado a la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) y esta corte es la que se encarga de emitir el fallo y allí es donde dice que todo lo que expuso la Comisión es cierto, condenando al Estado colombiano.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.