Vaticano detiene a cura que filtró documentos confidenciales

Vaticano detiene a cura que filtró documentos confidenciales

Lucio Ángel Vallejo, miembro del círculo íntimo del Papa Francisco, es el encargado de las finanzas.

notitle
02 de noviembre 2015 , 10:36 p.m.

Los cuervos vuelan otra vez sobre el Vaticano y esta vez, además, lo hacen con sotana y hablando español. La Santa Sede vuelve al peor ambiente de intrigas y luchas internas con la detención el pasado fin de semana del monseñor español Lucio Ángel Vallejo Balda, arrestado por supuestamente filtrar a la prensa documentación confidencial.

El español, que será procesado por la justicia vaticana, habría tenido una cómplice, la laica italiana Francesca Chaouqui, quien tras ser arrestada el fin de semana está en libertad cautelar por colaborar con las investigaciones.

Ambos coincidieron en la comisión creada por el Papa en el 2013 para estudiar cómo realizar la reorganización de la estructura de la Santa Sede. Chaouqui y Vallejo, miembro de la sociedad sacerdotal del Opus Dei, habrían entregado a dos periodistas actas y papeles reservados de las reuniones de este grupo de trabajo, hoy ya disuelto.

Estos documentos serán de dominio público cuando se pongan a la venta en los próximos días dos libros: Avaricia, del reportero del semanario L’Espresso Emiliano Fittipaldi, y Via Crucis, firmado por Gianluigi Nuzzi. Este último fue el autor de Su Santidad, el libro con el que salieron a la luz en mayo del 2012 un gran número de cartas privadas e informes confidenciales del papa Benedicto XVI, lo que dio lugar al escándalo de los ‘Vatileaks’. Ahora, muchos recuerdan aquel período y han bautizado este nuevo terremoto ‘Vatileaks 2’. Tras el escándalo que sufrió Benedicto XVI por las filtraciones, la Santa Sede aprobó en el 2013 una ley que criminaliza la entrega a la prensa de información confidencial.

Los documentos privados que Vallejo y Chaouqui habrían cedido a los periodistas están datados en el 2013 y el 2014, cuando Francisco acababa de ser elegido papa y ponía los primeros ladrillos de su reforma de la Iglesia.

De hecho, Nuzzi asegura en su libro que quienes le entregaron la información lo habrían hecho para quitarles la careta a los enemigos del Papa y ayudar a Jorge Mario Bergoglio en esta ingente labor.

En el comunicado con el que informó de los arrestos, la Santa Sede aseguró que los cuervos estaban “equivocados” si pensaban que así ayudaban al pontífice en su misión.

Cuestionamiento papal

“Si no somos capaces de custodiar el dinero, que es algo que se ve, ¿cómo vamos a ser capaces de custodiar las almas de los fieles, que no se ven?”. Esta frase del papa Francisco, dicha en una reunión en julio del 2013 con varios cardenales responsables del patrimonio de la Santa Sede, forma parte de los documentos confidenciales que Vallejo y Chaouqui habrían filtrado.

Los informes desvelan el malestar que vivió Francisco al ser consciente del pozo negro en que se habían convertido las finanzas vaticanas. “Los costes están fuera de control”, se habría quejado el Papa, como denuncia de la necesidad imperiosa de poner fin al “derroche de dinero”. “Debemos arrojar luz sobre las finanzas vaticanas y hacerlas transparentes”, pidió.

Nuzzi denuncia el uso indebido que el Vaticano estaría haciendo del dinero que recauda gracias al Óbolo de San Pedro, pues se usaría para “tapar agujeros” en sus cuentas. También desvela las tiranteces entre cardenales para dirimir quién tiene las riendas de los asuntos económicos y recuerda el agujero económico que sufre la Santa Sede en su fondo pensional.

Hay otro caso sensible
Robo de información también genera inquietud

Pero el caso de filtración de información sensible de la Iglesia católica por parte de monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda no es el único escándalo que sacude la Santa Sede en estos días.

La Gendarmería vaticana también inició una investigación recientemente sobre el robo de documentos del computador de un alto funcionario encargado de revisar las cuentas vaticanas.

El portavoz de la Santa Sede no quiso aclarar si este suceso está relacionado con la detención de Vallejo y de Francesca Chaouqui.

DARÍO MENOR
Para EL TIEMPO
Ciudad del Vaticano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.