El 'big data' es clave para el futuro

El 'big data' es clave para el futuro

El análisis de datos en salud, seguridad, transporte e inteligencia artificial cambiará el mundo.

notitle
02 de noviembre 2015 , 10:28 p.m.

Tener la información significa poder, por eso cuesta trabajo creer que muchas empresas e incluso gobiernos no sepan aprovechar el enorme potencial que tienen de datos de personas y procesos en sus propios computadores.

Esa es una de las muchas y destacadas conclusiones que se extractan del primer Encuentro Mundial de ‘big data’, que se cumplió la semana pasada en Bogotá, certamen que contó con especialistas en el tema, como el joven español Andrés Contreras, el denominado ‘Chico big data’, considerado genio en el aprovechamiento de los datos.

El ‘big data’ ofrece un abanico de tecnologías para el análisis inteligente de la enorme cantidad de datos que están expuestos en las nuevas tecnologías, y se está teniendo en cuenta cada vez más para vaticinar los problemas del mundo en los negocios, el comercio y en la vida cotidiana.

Técnicamente, el ‘big data’ es un proceso que consiste en la incorporación de grandes cantidades de información provenientes de fuentes estructuradas (sistemas de información y bases de datos) y no estructuradas (redes sociales), para analizarlas mediante algoritmos y sistemas cognitivos que permiten determinar patrones de comportamiento para apoyar toma de decisiones.

Pero Contreras, con apenas 20 años recientemente cumplidos, con una de las mentes más evolucionadas y expertas en su especialización, dice: “El ‘big data’ es un problema, no una tecnología. Es un problema que tienen las empresas y todos nosotros como usuarios, que generamos más información de la que somos capaces de tratar en tiempo real y en tiempo de gestión de negocio”.

El investigador, que se la pasa viajando por todo el mundo y ofrece recomendaciones y asesorías a las empresas en el procesamiento y almacenamiento de datos, considera que en los próximos 10 o 15 años el mundo se va a transformar. “La informática nos va a permitir que las máquinas piensen por nosotros, y nos ayudarán a solucionar problemas tan graves como la cura del cáncer y otras terribles enfermedades”, anticipó Contreras, quien tiene un doctorado en Inteligencia Artificial en la Universidad de Stanford (EE. UU.).

Si hay algo que lo ha sorprendido en su corta pero a la vez amplia experiencia es saber que la enorme capacidad de información que tienen los gobiernos y las grandes empresas no la tienen identificada, y cuando trabaja en eso deben canalizar esa información y requiere meses y meses para sacar el mayor provecho. “Es de no creer que toda esa información no sea bien aprovechada”.

En la salud y medicina

Para Contreras, las aplicaciones de análisis de ‘big data’ en el mundo de la atención médica son tan numerosas como multifacéticas, pues abarcan la investigación y la práctica. “Es tan sencillo aplicar que, por ejemplo, en los sistemas de supervisión a distancia de los pacientes que padecen enfermedades crónicas pueden limitar las citas con el médico, las visitas a urgencias y los días de hospitalización, e impedir complicaciones en el futuro”.

Pero, además, en sectores como el médico y el químico se podrá conocer la futura demanda de sus productos para decidir inversiones en investigación y desarrollo y no cometer errores en proyectos poco rentables y sin éxito.

Cómo será su evolución en las empresas

Para Contreras Guillén, el ‘big data’ es una realidad.

A muchas empresas que empiezan en el mundo de la digitalización lo que más les importa son sus clientes. Las experiencias son las más innovadoras y reales.

Por ejemplo, empresas como Google, Amazon o Facebook han llegado al éxito gracias a sus arriesgadas apuestas en esta nueva ciencia de la informática.

“El almacenamiento y el análisis de datos masivos son el eje central del modelo de negocio de estas compañías. En virtud de eso surgirán nuevas formas de organizaciones y de relaciones entre altos directivos y empleados, con lo que se mejorará la eficiencia empresarial. Es una ganancia para todos.

Contreras advierte que en seguridad se conocerán nuevas formas de combatir el crimen y asegurar la ciberseguridad, mientras que en el deporte el ‘big data’ ya está cambiando el tradicional desempeño de los entrenadores y contribuye a reforzar el alto rendimiento físico y deportivo de los atletas.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.