Así está cambiando la industria de la TV en Colombia

Así está cambiando la industria de la TV en Colombia

Suscripciones a operadores de cable disminuyen. Aumentan servicios digitales por demanda.

notitle
02 de noviembre 2015 , 10:28 p.m.

Algunos años atrás era común reunirse en familia para ver televisión. Padres e hijos se daban cita en la sala de la casa para sintonizar programas que se transmitían en ciertos momentos del día.

En la actualidad, la tecnología y la rápida adopción de internet están logrando que el usuario sea quien decida qué contenidos ver, al momento que lo desee, a través de diferentes dispositivos. Para ello, las personas tienen la oportunidad de acceder a un amplio catálogo de servicios de 'streaming' de televisión para ver sus series y películas favoritas.

Esta tendencia está creciendo de una manera tan rápida, que expertos en el tema aseguran que la televisión programada está muy cerca de desaparecer.

“Lo que conocemos como televisión tradicional, lineal o por suscripción está desapareciendo debido a la llegada de nuevos servicios por demanda y multipantalla”, aseguró Ariel Barlaro, vicepresidente de Dataxis para América Latina.

Precisamente, un estudio presentado por esta empresa de inteligencia de mercado de TV indica que el sector de televisión por suscripción en Colombia tendrá un crecimiento de 1,03 por ciento al finalizar el 2015.

En contraste, los servicios de 'streaming' llegarán a los casi 800.000 suscriptores a fin de este año, más de lo previsto que el 2014, según Dataxis.

Para entender la rápida adopción de estos servicios en línea es importante tener en cuenta tres tendencias, según indica María Elvira Restrepo, vicepresidenta de mercadeo de DirecTV Colombia.

Customización: “Es ver lo que quiero cuando lo quiero. Las personas adoptan el contenido a sus necesidades, gustos y tiempos”, dice Restrepo.

Experiencia real: es la posibilidad de ingresar al contenido y ‘vivirlo’, es decir, ver múltiples ángulos, estadísticas e interactuar con el contenido a través de redes sociales.

TV en todos lados: el contenido acompaña al consumidor a donde vaya. Es la posibilidad de poder ver una serie en la casa, pausarla y seguir viéndola durante el camino al trabajo o la universidad.

“Esta tendencia significa también estar pendiente del programa en la televisión y al mismo tiempo estar viendo otro contenido en el celular”, explica Restrepo.

Así está el consumo

Un estudio presentado por Comscore, el indicador por excelencia en tráfico, indica que en el país hay aproximadamente 12,8 millones de personas que consumen productos audiovisuales por internet, lo que significa que en un mes se dedican 216 millones de horas a este tipo de contenidos, un total de 3.101 millones de videos.

Por su parte, la oferta de suscripciones a operadores de cable en Colombia fue de 4’897.426 a finales del año pasado, de acuerdo con la Autoridad Nacional de Televisión. Es decir que durante el 2014 el número de suscriptores aumentó en 200.000. Esto significa que la televisión por cable sigue siendo relevante en millones de hogares del país.

El futuro de la TV

David Londoño, vicepresidente de Mercadeo de Claro Colombia, indica que cada día migran más personas a las plataformas 'streaming' por las facilidades que ofrecen para acceder a sus contenidos solo con un clic. Además, brindan ventajas de acceso a contenidos que acaban de salir, algunos sin fecha de caducidad y otros de temporadas pasadas. Teniendo en cuenta el crecimiento de estas plataformas, los operadores por cable están unificando sus ofertas tradicionales a través de servicios en línea. Aquí van algunos ejemplos.

Esta es la nueva apuesta de DirecTV

DirecTV presentó un nuevo servicio que ofrece la posibilidad de acceder a una videoteca de programación de más de mil títulos en resolución HD a través de una conexión a internet.

Se trata de DirecTv On Demand, una plataforma que cuenta con nueve categorías dentro de las que se incluyen acción, aventura, clásicos, infantiles y comedia, que orientan al televidente en su búsqueda para verlo de inmediato o guardarlo en My Playlist, una lista que el usuario puede elaborar según sus preferencias.

Además, el usuario puede hacer 'binge watching', es decir, ver tres o más capítulos de una serie de forma seguida de series como: Fargo, Game of Thrones, True Detective, entre otras. Este servicio hace parte del plan de servicios regulares y no implica gastos adicionales.

Movistar Video incluye películas de Disney-Pixar

Después de cinco meses de lanzamiento, Movistar anunció que su plataforma de 'streaming' de video ya cuenta con 2.000 títulos en películas y series, y ocho canales en vivo: Win Sports, Cable Noticias, El Tiempo Televisión, TyC Sports, Hola TV, BBC World News, Cbeebies y Stingray Concerts.

Además, a partir del mes de octubre, Movistar integró a su contenido 240 películas y series del estudio Disney-Pixar para que los más pequeños de la casa se diviertan con diferentes contenidos.

Este servicio tiene un costo para clientes Movistar de 9.900 pesos al mes y para nuevos usuarios de 15.900 pesos.

Conozca otras plataformas

Claro Video: esta plataforma en línea cuenta con cerca de 30.000 títulos entre películas de estreno, documentales, series completas y contenido infantil para ver desde cualquier dispositivo. Ofrece también los servicios de la televisión tradicional con 50 canales en alta definición, canales de audio, canales premium y grabador PVR. La suscripción mensual cuesta 10.900 al mes. Además, dispone de una 'app' para sistemas operativos Android y iOS.

Fox Play: en este servicio es posible acceder a películas, series y deportes en vivo desde cualquier 'gadget'. Para ello es necesario descargar la aplicación y acceder con una clave que proporcionan los operadores Movistar, UNE, ETB, Claro, entre otros.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.