Denuncia tumba megapensiones que incumplen requisitos

Denuncia tumba megapensiones que incumplen requisitos

Excongresistas validan años de pensión por escribir textos de enseñanza que ahora son cuestionados.

notitle
02 de noviembre 2015 , 10:14 p.m.

Al menos 26 excongresistas están a punto de quedarse sin la millonaria pensión de la que disfrutan desde hace varios años debido a que la obtuvieron gracias a la publicación de unos libros, pero aparentemente sin cumplir los requisitos.

Así se desprende de las demandas que contra ellos interpuso el Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón), de las cuales dos ya le fueron falladas a su favor en primera instancia. Los afectados apelaron.

La Ley 50 de 1886 permitía que alguien que escribiera un libro y este fuera utilizado como texto de enseñanza, podría servirle para validarlo como dos años de trabajo para efectos de la pensión. Esta norma estuvo vigente hasta el 2003.

El asunto, según Fonprecón, es que los exparlamentarios sí publicaron libros, pero no se encontró que fueran utilizados como textos de enseñanza en colegios.

Dentro de la revisión que se está haciendo, se encontró el caso de un excongresista que copió el Quijote de la Mancha, otro que escribió un libro y lo dividió en tres tomos para hacerse convalidar seis años y también hay compilaciones de normas que las hicieron pasar como libros.

Por ahora el Tribunal de Cundinamarca ha producido dos fallos por estos casos. Uno es el de la excongresista Emith Montilla, quien utilizó para su jubilación el libro Tendencias criminológicas, que fue certificado por algunas instituciones educativas.

En esta investigación los magistrados encontraron que ese libro no cumplía con los requisitos exigidos y por eso, en primera instancia, no le validó los dos años a la excongresista.

El otro caso que ya fue fallado en primera instancia a favor de Fonprecón es el del exsenador José Manuel Vergara, quien para su pensión aportó libros como Apuntes esenciales, Alejo Durán, La patria boba y El principio de las cosas.

En el expediente que se tramitó en el Tribunal de Cundinamarca se señala que algunos de los libros sí fueron entregados a varios colegios como material de consulta pero no como textos de enseñanza. Sin embargo, hay certificaciones de planteles que dicen que sí lo utilizaron como libro de enseñanza.

En ambos casos el Tribunal señaló que parte del requisito para valer los libros por años de trabajo es que los excongresistas hubieran sido docentes, algo que no se cumplió.

Dentro de las 26 pensiones de excongresistas demandadas, sobre las que todavía no se han pronunciado los tribunales, están Armando Barona Mesa, Manuel Horacio Nieves Mateus, Pablo Eduardo Victoria, Daniel Enrique Liévano Perdomo, Julio Bahamón Vanegas, José Raimundo Sojo Zambrano, Álvaro Leyva Durán, Daniel Mazuera Gómez, Luis Bernardo Elejalde Toro, Ernesto Lucena Quevedo, Jorge Perico Cárdenas y Manuel Díaz Callejas.

Si bien ya van 26 pensiones demandadas, hay por lo menos otras 20 en revisión que en cualquier momento pasarán a los estrados judiciales por cuenta de Fonprecón.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.