74 colegios privados de Bogotá, entre los mejores del país

74 colegios privados de Bogotá, entre los mejores del país

Estudio de Sapiens Research Group tuvo en cuenta si los planteles estaban acreditados.

notitle
02 de noviembre 2015 , 09:26 p.m.

Según un escalafón de Col-Sapiens, que mide a los colegios según su calidad, categoría y acreditación internacional, 74 colegios privados de Bogotá se encuentran entre los 200 mejores del país.

Le sigue Santiago de Cali (Valle), que tuvo 48 planteles educativos en esa misma lista, lo que la convierte en la segunda mejor del país.

Con puntajes inferiores continúan ciudades como Barranquilla (11 colegios), Medellín (solo 10), Bucaramanga (7),  Cartagena (8); Cúcuta (5), y Manizales (5), entre otros.

Los cinco mejor calificados de país son el San Jorge de Inglaterra (Bogotá), el Bilingüe Buckingham (Bogotá), Marymount (Medellín), Alemán (Cali) y el Anglo Colombiano (Bogotá).

El estudio es hecho por Sapiens Research Group, organización de investigación en temas de ciencia, educación y sociología.

Uno de los criterios para darles esa categorización es que durante dos años consecutivos el Icfes les hubiera asignado la categoría más alta en las pruebas Saber 11.

Sapiens también toma en cuenta que los planteles analizados tienen vigente algún certificado de calidad reconocido por el Ministerio de Educación o el ISO 9001, o por alguna firma de acreditación internacional.

Esto significa que fueron tomados en cuenta todos los colegios, privados y públicos que cumplieran ambas características: un excelente comportamiento en el Icfes y algún tipo de acreditación.

Vale anotar que pocos colegios oficiales en Bogotá y en el país han implementado procesos de acreditación o de certificación, aunque sí los hay. La mayoría de los colegios oficiales que sí se han involucrado en estos procesos, según el corte que a junio de este año tenía el Ministerio de Educación en su página web, son de Medellín.

La lista en la capital

Con el San Jorge, el Buckingham y el Anglo Colombiano a la cabeza, Bogotá lidera la lista.

Bogotá tiene entre 350 y 400 colegios, de manera que puede decirse que al menos el 18,5 de sus instituciones educativas están incluidas en el listado de las mejores del país.

En el 'top' 10 de la ciudad se encuentran también los colegios English School (6.° en el listado general), el Santa María (7.°) y el Nuevo Colombo Americano (8.°).

Le siguen además el Gimnasio Colombo Británico (9.°), Los Nogales (10.°), el Gimnasio Vermont (11.°) y la Fundación Gimnasio Los Portales (14.°).

En las últimas cinco posiciones del escalafón hecho por Sapiens para la capital están incluidos el Liceo Cervantes del Retiro (ocupó el lugar 198), el Santa Bárbara (194), el Liceo Colombia (193), el San Bernardo de la Salle (192) y el Santa María del Alcázar (191).

BOGOTÁ
redaccionbogota@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.