La quebrada que renace en el sur

La quebrada que renace en el sur

La Muralla es una quebrada de Ciudad Bolívar que fue recuperada con el apoyo de la comunidad.

notitle
02 de noviembre 2015 , 09:26 p.m.

En la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, la quebrada La Muralla está comenzando a cobrar vida, ante la complacencia de los vecinos de los barrios Arborizadora Alta, Superlote 10 y Potosí.

Los 1.113 millones de pesos que se necesitaban para las obras de recuperación los puso la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAA), que trabajó de la mano con los estudiantes y la comunidad educativa del colegio Sierra Morena y varias organizaciones de la zona como No le saque la piedra a la montaña, Vida digna, Casa Cultural Airubain y el consejo comunal Misión Mundial.

Las obras de recuperación incluyeron la construcción de un sendero en piedra y adoquín, el rescate de 3.500 metros cuadrados de espacio público que estaba siendo usado como sitio de parqueo y la construcción de cinco plazoletas hechas también, en piedra y adoquín. Igualmente se construyeron 15 trinchos de madera para estabilizar taludes y empradizar y 120 metros de gaviones que sirven para estabilizar el terreno. En el lugar se plantaron 500 árboles y arbustos nativos.

Con la ejecución de estas obras de restauración ecológica, manejo paisajístico y gestión social y ambiental, la administración espera que esta zona tenga desarrollo turístico en el futuro, pues en la zona se podrán realizar recorridos contemplativos.

Con estos trabajos la empresa de Acueducto completa 40 kilómetros de espacios en otras quebradas de la ciudad que también han sido sometidas a procesos de recuperación con la participación de la comunidad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.