Comenzó el empalme entre Petro y Peñalosa

Comenzó el empalme entre Petro y Peñalosa

Plaza de toros y hospital San Juan de Dios, temas prioritarios para el Distrito.

notitle
02 de noviembre 2015 , 09:26 p.m.

Cordial, como pocos esperan, así ha sido el encuentro entre los equipos de empalme entre el alcalde saliente de Bogotá, Gustavo Petro, y el entrante, Enrique Peñalosa Londoño.

Ese es el ambiente que describen los líderes de empalme de ambos: la secretaria general, Martha Lucía Zamora, y el exsuperintendente de Comercio, Emiliano José Archila. Zamora habló con EL TIEMPO sobre la agenda.

¿Cómo será el proceso de empalme del equipo de Enrique Peñalosa?

Venimos en la Alcaldía trabajando desde hace un mes en los informes, según las especificaciones que se exigen para estos casos. Lo que corresponde al presupuesto, a la parte administrativa, a los proyectos en curso, las situaciones que deben ser observadas de manera inmediata a partir del primero de enero. Les entregamos todos los informes para que tengan un insumo, para luego hacer las reuniones por sectores y con las personas designadas por el alcalde electo.

¿Cuáles son los temas críticos para el alcalde Petro?

Siempre hay temas que deben ser abordados inmediatamente porque están previstos para enero y febrero del año entrante, y por eso será parte del empalme el poder poner al tanto a la nueva administración sobre esos proyectos.

¿Cuáles son algunos de esos temas críticos?

Por ejemplo, los temas de basuras, que deben ser abordados en el primer trimestre del 2016. Otros de los que vale la pena hablar, como el contrato para la adecuación de la plaza de toros, la Santamaría. En esta semana tenemos una reunión para ver los avances de ese trabajo.

¿Está dentro de esos temas prioritarios el San Juan de Dios?

Sí, claro. Es que son muchos los temas prioritarios. En el San Juan de Dios están avanzando las obras para abrir la central de urgencias y de cuidados intermedios. Estamos a la espera de que Codensa termine un trabajo para una subestación eléctrica, y así poder abrir una parte que ya está muy avanzada, que es la de imágenes diagnósticas. Ojalá este proceso pueda continuar en la nueva administración.

¿Cómo va la compra del hospital versus la expropiación?

Está en camino la expropiación y ya se hizo la oferta a la Gobernación de Cundinamarca. Estamos a la espera de firmar un acta de entrega del complejo hospitalario para que el Distrito continúe las obras. El proceso de expropiación ha seguido su curso normal y solo varió respecto de la decisión de la Superintendencia (de Notariado y Registro) de establecer cuál es el verdadero propietario. Por eso variamos la oferta al Gobernador.

¿El tema de las basuras es el de la licitación?

Sí, son temas que deben ser abordados por la nueva administración y ya en el proceso de empalme. El encargado de esto es la Uaesp. Se debe hacer seguimiento a todo el procedimiento, a las decisiones de la Corte Constitucional. Todo esto será abordado por los equipos que designe Peñalosa.

¿Cómo se prevé el clima de empalme, considerando las dos visiones distintas de ciudad de ambas administraciones?

Se está realizando dentro de la mayor cordialidad. Somos conscientes de que debemos entregar toda la información y así lo estamos haciendo. Ellos tomarán las decisiones que correspondan con esa información que reciban, y por eso este proceso se está haciendo dentro de los mejores términos. Esperamos, al 31 de diciembre, tener todo listo para la toma de posesión del nuevo alcalde.

¿Hay temas que le preocupen al gobierno Petro porque se puedan frenar?

En estos dos meses son muchas situaciones en las que se va a avanzar: la entrega de vivienda VIP, la de muchos más kilómetros recuperados de la malla vial, etc. En estos dos meses estamos tratando de lograr la mayor posibilidad de avance en algunos de los proyectos, sobre todo en esos dos.

¿Ha tenido contacto con el nuevo equipo?

Sí, claro. Estamos trabajando desde la semana anterior, en los mejores términos. Vamos a adecuar parte del Archivo de Bogotá para que ellos puedan trabajar con tranquilidad y hacer reuniones. Es un sitio que se presta para esto porque está un poco alejado.

¿Se hace el empalme en el Archivo?

Por sectores, lo harán directamente en cada secretaría, pero para efectos de tener un sitio donde puedan contar con computadores, con sala de juntas, lo mejor es el Archivo Distrital.

¿Ya se fijó un cronograma de reuniones?

Estamos en esa tarea. Creo que esta semana se define ese cronograma.

¿Y está confirmado el día en que los dos alcaldes se reúnan?

Estamos pendientes porque entiendo que el doctor Peñalosa sale de Bogotá, sale del país, y estamos a la espera de una fecha. Lo mismo que el alcalde Petro, él tiene unos viajes programados y esperamos que puedan coincidir.

¿Teniendo en cuenta que el presupuesto del 2016 es de transición, habrá algún diálogo con la administración entrante sobre ese tema?

Ellos ya llegan cuando el presupuesto está presentado. Se presentó ayer (domingo) ante el Concejo de Bogotá, se seguirán los trámites que se establecen para esos efectos y los debates en el Concejo para su posterior aprobación. Claro que pueden conocerlo, cómo no, y lo mismo cuál va a ser todo el avance en el Concejo de Bogotá.

‘Todos los temas son prioritarios’

El exsuperintendente de Comercio Emiliano José Archila, cabeza de empalme de la administración de Enrique Peñalosa, asegura que el viernes tuvieron una reunión cordial: “La gente de la alcaldía de Petro ha sido colaboradora”. Dijo que para ellos “todos los temas son prioritarios en esta etapa” y que la ven como algo instrumental.

También descartó que su tarea y la de su equipo tenga que ver con coordinar las visiones de ciudad Petro y Peñalosa e insistió en que se trata de “una labor técnica” para entender en qué van los programas, y por qué Petro los ha priorizado.

“Nuestro mayor objetivo es que no haya traumatismos en los servicios para prestarle a la ciudad, pero no es aquí donde diremos qué políticas se deben continuar”, dijo Archila, quien confirmó que el viernes recibieron unos documentos del equipo del alcalde saliente y que los estudiarán esta semana. Luego depurarán cada sector durante un mes. La idea es tener todo listo dos semanas antes del primero de enero, cuando tome posesión.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.