Para los indígenas misak ya comenzó año nuevo

Para los indígenas misak ya comenzó año nuevo

Según un miembro, el primero de noviembre inicia el año nuevo y llegan los espíritus a visitar.

02 de noviembre 2015 , 09:03 p.m.

Del centenar de comunidades indígenas con las que cuenta Colombia, los misak son de los que mejor han conservado sus tradiciones ancestrales.

Entre ellas, una ceremonia de ofrendas a los difuntos, íntimamente vinculada con la madre tierra, y el año nuevo.

“Para nosotros, el 31 de octubre ya terminó el año 2015. El primero de noviembre ya empezó el año nuevo y llegan todos los espíritus de los difuntos a visitarnos. Aquí la gente pone ofrendas no solo cerca del fogón, sino en todos los rincones de la casa”, explicó Manuel Julio Tomiña, médico tradicional misak. Estos indígenas, que viven a más de 2.500 metros de altura en el contrafuerte de la cordillera andina, son también conocidos como guambianos, por Guambia, su territorio, que se extiendo más de 5.000 hectáreas en Silvia, en el departamento del Cauca.

“Los misak somos los hijos del agua. Y los espíritus llegan con el invierno, con los aguaceros, el agua que refresca y purifica”.

Su cosmovisión es “una espiral”: no tiene fin. Igual que el agua se evapora y cae en forma de lluvia, los muertos ya no están acá, pero tampoco han desaparecido. Sus espíritus regresan hasta el día en que se reencarnan en otra familia.

Cada 2 de noviembre, día de muertos para los católicos, los misak, al ritmo contagioso de tambores y flautas, van a dejar alimentos a la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá.

“La ceremonia la organizan los hermanos guambianos. Presentan ofrendas en alimentos y productos de la madre tierra. Se une la parte cultural con la litúrgica”, dice el padre Imbachi, cura de la parroquia.

“Pero nuestros muertos se van para el cansre, este sitio no es ni el cielo, ni el infierno. Se van pero no sabemos adónde. Pero al año nuevo vuelven para su comida porque un año para nosotros es un día para ellos”, agrega Floro Tunubalá, gobernador de la comunidad, que el primero de noviembre se jugaba el mandato: el año nuevo es también jornada electoral para estos indígenas.

Silvia (Cauca)
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.