¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bumangueses apuestan por el desarrollo de chips

La pieza, que no pesa más de 6 gramos, fue hecha por egresados de la UIS.

Cuando Javier Ardila se regresó de Brasil a Colombia venía cargando una ‘maleta’ de incertidumbre. ¿Qué impulso le habría llevado a abandonar un prometedor empleo como ingeniero electrónico de una gran compañía y volver a Bucaramanga?
Esa misma pregunta se la hicieron en su momento Héctor Gómez y Andrés Amaya, todos jóvenes egresados de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y alumnos de doctorado en esta institución, quienes junto a otros ingenieros trabajan desde hace dos años en el diseño de un chip colombiano.
La pieza de la ‘tarjeta inteligente’ permite encender objetos remotos como lámparas y electrodomésticos, medir a través de los zapatos los kilómetros recorridos en una caminata y las señales eléctricas del corazón, y registrar el número de personas que transitan por una calle, entre otras aplicaciones.
El desarrollo permitirá la interconexión de objetos de uso cotidiano o aparatos electrónicos (más conocida como el internet de las cosas, IOT –Internet of Things–), lo que hace necesaria la implementación de piezas microscópicas que permitan la transmisión de datos en tiempo real a una tableta, computador o un celular.
Se trata de un circuito cuya elaboración es totalmente colombiana, tiene el tamaño de una moneda antigua de quinientos pesos y no pesa más de seis gramos.
“Fueron necesarios cinco prototipos para llegar a un modelo deseado que, por su bajo costo, potencia y tamaño, pudieran competir con otras tarjetas de similares características en el mercado como el Arduino (placa microcontroladora que facilita el uso de la electrónica en múltiples proyectos)”, explicó el ingeniero y mentor del proceso, Elkim Roa Fuentes, quien trabajó en el centro de mayor dinamismo tecnológico del mundo, el Silicon Valley (Estados Unidos).
De acuerdo con Roa, para el 2020 se tiene previsto que más de 50.000 millones de cosas se encuentren conectadas a internet.
Para ello, es necesario que las partes encargadas de estos procesos sean accesibles para que su implementación en la industria de la moda, la salud y la agronomía –por nombrar algunas– logre un auge en Colombia.
“Una placa Arduino cuesta aproximadamente 250.000 pesos y la meta que tenemos es llegar a fabricar nuestras tarjetas con un costo aproximado de 20.000 pesos, con un tamaño más reducido del prototipo creado y más eficientes en consumo”, dijo Jennifer Agámez, estudiante de décimo semestre de la UIS.
Hasta el momento, el proyecto de investigación está contemplado a cuatro años, avanza en la primera fase y ya se están haciendo pruebas con simuladores de temperatura en espacios controlados.
Pasadas las mediciones y calculados los resultados se espera que en un primer momento se use para aprovechamiento científico de estudiantes en escuelas, colegios y universidades de Bucaramanga y, tal vez, masificar su producción.
Pero esto es solo la punta del iceberg, pues incursionar en el internet de las cosas desde Colombia significa una apuesta por un mercado en creciente movimiento que necesita para su sostenimiento la motivación del talento nacional y la inversión estatal, para que ideas como estas no se queden en el papel.
“Dejé mi estabilidad económica en Brasil y le aposté a retornar a Colombia a hacer mi doctorado porque considero que el campo de la microelectrónica es un ecosistema que tiene mucho para explorar. Aquí en Bucaramanga existen buenos talentos”, manifestó Ardila.
DIANA MARCELA CLAVIJO
Para EL TIEMPO
Bucaramanga.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO