Enel apostará por los proyectos eficientes

Enel apostará por los proyectos eficientes

Presidente compañía del sector eléctrico y de gas, ve potencial en negocio de redes eléctricas.

notitle
02 de noviembre 2015 , 08:18 p.m.

Luego de iniciar a comienzos de año una reestructuración, la multinacional Enel, que en Colombia tiene sus principales inversiones en la generadora Emgesa y en la distribuidora Codensa, se alista para ajustar su estructura corporativa en Suramérica.

El presidente ejecutivo de la compañía, Francesco Starace, quien estuvo en Colombia, señaló que sus costos de operación y manutención bajaron un 5 por ciento y explicó los próximos planes de la compañía en el país.

¿Qué resultados hay con las mejoras en eficiencia de la organización?

Bajamos los costos de inversión en manutención globalmente casi en un 5 por ciento en todo el grupo, que es un montón de dinero porque la inversión global es de casi 15.000 millones de euros.

¿A punto de que El Quimbo genere, qué aprendieron de este proyecto?

Que va a ser mucho más difícil en el futuro hacer este tipo de inversión. Recordemos que El Quimbo empezó hace cinco años y tuvo un curso de tramitación de 4 a 5 años.

El total del esfuerzo fue de 10 años, que es un plazo verdaderamente muy largo. Por eso en nuestra nueva estrategia hemos decidido no incluir plantas de este tamaño, pero sí muchas más plantas pequeñas. Plantas de 100 megavatios está bien, pero no 1.000 megavatios o 500 megavatios, no solo en hídricas, sino en térmicas.

¿Y tienen buen retorno de inversión?

El retorno es bueno, el plazo es más corto y no tenemos una situación donde ponemos plata para dentro de diez años cobrar algo. Una idea que era buena hace diez años puede que ya no lo sea 10 años después. Es un riesgo.

¿Qué buscan con la integración de redes en Bogotá y Cundinamarca?

El negocio de redes va a ser importante en todos los países, en Colombia incluso, por dos razones: primero porque la tecnología se ha desarrollado de manera que la misma red, con una inversión importante, puede generar costos más bajos, eficiencia y un nivel de servicio mejor si se pone un sistema de control digital. Esa experiencia ya la tenemos en Italia y la vamos a poner en España. Las redes de Colombia, Perú, Chile y Brasil van a tener un beneficio más grande de esto, mejora el servicio y bajan los costos.

Lo segundo es que en toda Colombia hay crecimiento de la demanda y de electrificación, de la necesidad de apagar los diéseles e importar energía a costos más bajos, ese es un trabajo que nos interesa mucho y vamos a estar en esto.

¿Se ven en operando redes en otras regiones del país?

Hay un pequeño problema en Colombia, porque las reglas impiden a un operador exceder un tamaño más del 25 por ciento. Eso puede tener sentido en generación, pero en las redes uno no entiende porque es al revés: entre más grande tienes más eficiencia y puedes impulsar la red. Por esto creo que puede ser que vamos a pedir un pequeño cambio en ese sentido para crecer más.

¿Cómo estaba la estructura y cómo será ahora?

Antes de esta transformación teníamos un holding que se llama Enersis y que cotiza en Santiago y en Nueva York, que tiene casi 80 compañías. Es algo verdaderamente complejo pero en esta compañía tenemos Chile, y los activos chilenos, Perú, Colombia, Argentina y Brasil.

Si a un accionista le gusta una inversión en una compañía colombiana, tiene que comprar también en Perú y Chile. La reorganización va a poner frente a los inversores una compañía cotizada en Santiago que maneja todos los activos chilenos y otra, cotizada en Santiago, pero que maneja subholdings a nivel de cada país, así que cada país puede ser visto como fuente de inversión.

Eso abre la puerta a emisiones individuales…

Sí.

¿Y está en los planes?

Ahora está en los planes la separación de la infraestructura y después vamos a ver por cada país si tiene sentido hacerlo. En el 2016 vamos a analizar en particular todo esto.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.