La paz reunió en Cali al Parlamento Andino

La paz reunió en Cali al Parlamento Andino

Se discutió el papel de las instituciones ante esperada firma de Acuerdos de paz.

02 de noviembre 2015 , 07:58 p.m.

Contribuir a una cultura de paz con procesos educativos en los que una nueva generación crezca hablando de paz; crear oportunidades en las zonas de posconflicto y erradicar la pobreza y promover la tolerancia y respeto son los retos ante la esperada firma de los acuerdos de paz con la guerrilla en La Habana.

Son recomendaciones en el marco del ‘I Encuentro Internacional de la Diplomacia por la paz de Colombia’ realizado en la Universidad Javeriana, en Cali, con participación de miembros del Parlamento Andino.

“El perdón se debe mirar como forma de vida; la paz, como una cultura. Que uno pueda transmitir respeto, eso generará tolerancia, mejor convivencia. Sin lugar a dudas los mejores garantes de la paz serán los estudiantes, los ciudadanos que se unan para trabajar por ella” dice Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general del Parlamento Andino.

Agrega que desde esta organización internacional se está “empujando una agenda que posibilite ser articuladores de buenas prácticas gubernamentales, porque la política no sólo enfoca la paz de Colombia como tal, sino la paz de la región. Por todas las incidencias que ha acarreado el proceso del conflicto; por la esperanza que genera el proceso de paz y por todo lo que debería acarrear el posconflicto como una posibilidad de igualdad de oportunidades para que los ciudadanos que están en la zona del posconflicto puedan encontrar igualdad de oportunidades y mejores condiciones de vida”.

De acuerdo con las conclusiones del encuentro, el Parlamento pretende generar una red de becas que posibilite a los mejores estudiantes de esta zona, acceder a oportunidades de estudios universitarios.

“Buscamos contribuir a una cultura de paz, que inicie en los primeros años de vida. Los procesos en educación son generacionales, hay que ir preparando una nueva generación que crezca hablando de paz, haciendo cosas por la paz y que sea la garante, duradera y propia de cada uno de los colombianos”, dijo Chiliquinga.

Para Fernando Mesa, vicepresidente del Parlamento y diputado chileno, hay que implementar acciones que posibiliten encontrar la justicia social y erradicar la pobreza. Su invitación es a “que Colombia tenga fe, confianza, porque sí se puede lograr la paz y hay que hacer que sea indefinida”.

Según el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, en Colombia ya hay una conciencia evidente de las dificultades que tendrá el posconflicto. “Mi impresión es que cuando has dado el paso más importante, que es la firma de la paz, que tiene además un conjunto de condiciones vamos a poder mostrar desde la lógica del mundo andino un camino que será difícil pero exitoso”, agregó Mesa.

El periodista, historiador y expresidente manifiesta su admiración por “la decisión política e histórica de terminar y cerrar una senda tan terrible como la que ha vivido Colombia durante más de medio siglo; es de admirar la decisión política de los protagonistas del conflicto; debo expresar esperanza definitiva de cerrar para siempre lo que ha sido una hoja terrible en un país que a pesar de todo ha mantenido un crecimiento económico, una búsqueda de igualdad, conciencia de inclusión que van mas allá del propio conflicto armado”.

Ponentes auguraron equilibrio y tranquilidad para lo que vivirá el país en el momento en que llegue el posconflicto.
Para Francisco Javier Guerrero Aguirre, secretario de Asuntos Políticos de la OEA, este es un evento en el que llegaron a compartir la experiencia de la misión de acompañamiento al proceso de paz de Colombia, que es una misión que este organismo ha llevado a cabo durante más de 10 años.

“Ahora que estamos cada vez más cerca de que se consoliden los acuerdos de paz tendremos una labor muy importante que es la de acompañar los procesos de posconflicto, los procesos de justicia”, dice el secretario.

Además advierte que tendrán que ayudar a que se profundice el dialogo y tendrán la mediación como una misión internacional. “Para el continente es muy importante que los conflictos armados cesen, este ha sido un ejercicio de diplomacia muy importante, tanto por parte de los países que están facilitando el dialogo como por la voluntad que ha mostrado el pueblo colombiano de querer vivir en paz, dentro de la organización es algo fundamental”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.