Asamblea revisa presupuesto para recategorizar al Valle del Cauca

Asamblea revisa presupuesto para recategorizar al Valle del Cauca

Estudio a proyecto de Ordenanza por un billón 460.015 millones de pesos. Pensionados, la inquietud.

notitle
02 de noviembre 2015 , 07:53 p.m.

El regreso del Valle del Cauca a la categoría especial, que perdió hace cinco años, tiene un nuevo paso desde hoy cuando entra a debate el proyecto de presupuesto del departamento por un billón 460.015 millones de pesos.

Los diputados deberán revisar en detalle las cifras que corresponden a gastos generales e inversión social.

El viernes pasado el gobernador Ubéimar Delgado firmó el decreto destinado a esa recategorización y anotó que eso se evidenciará en el de proyecto de presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y el Presupuesto de Gastos o Apropiaciones para la vigencia fiscal de 2016.

Durante la socialización del proyecto de Ordenanza No. 085, la subsecretaria de Presupuesto y Finanzas Públicas Adriana Carabalí Zapata, destacó el papel que jugó la Asamblea Departamental para el regreso del Valle a la Categoría Especial, que será protocolizado mañana vía Decreto.

La funcionaria dijo que “en la recategorización hubo dos hechos claves: el primero la firma de un programa de saneamiento fiscal previa aprobación de todos ustedes, que permitió reorientar los gastos de funcionamiento bajo los parámetros de la Ley 550, y el segundo fue encuadrar año a año la proyección de esos gastos para volver a la categoría especial, 55 por ciento (2012-2013), 52.2% (2013-2014), 49.87% (2014-2015) y 49.6% (2015-2016). Bajo esos parámetros se elaboró el Decreto de Categoría Especial, que va en consonancia con el Presupuesto 2016”.

Sobre el Indicador de Ley 617 para 2016, señaló que los Ingresos Corrientes de Libre Destinación se proyectaron en 450.191 millones versus s Gastos de Funcionamiento de 221.317 millones, es decir el 49.2%. “Este supone una movilidad de 8 puntos para el nuevo Gobierno”, enfatizó.

El diputado William Mora Valderrutén expresó preocupación por el peso -del 60 por ciento- de los pensionados en gastos de funcionamiento. “Anualmente el personal activo representa 24.025 millones de pesos y para jubilados son 128 mil millones, 5 veces más”.

La diputada Myriam Cristina Juri Montes solicitó que en la próxima sustentación se conozcan las ejecuciones de los últimos 4 años, así como el corte a septiembre y la proyección a diciembre próximo. Antonio Ospina Carballo planteó como prioridad, liberar recursos del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos para inversión.

Este martes a las 9:00 a,m, el proyecto de Presupuesto 2016 será presentado para inicio de su estudio en la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, dijo el presidente de la Asamblea, Hugo Armando Bohórquez.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.