'Yo aspiro a que en un año en Cali no se aplique el pico y placa'

'Yo aspiro a que en un año en Cali no se aplique el pico y placa'

Alcalde electo, Maurice Armitage, pedirá apoyo a la Nación ante crisis por agua, movilidad y Emcali.

notitle
02 de noviembre 2015 , 07:42 p.m.

El alcalde electo de Cali, Maurice Armitage, está optimista. Aunque señala que la ciudad tiene problemas de movilidad, indica que hay otras localidades en el país con situaciones más complejas que la capital vallecaucana.
Dice que en un año aspira a que Cali pueda movilizarse sin pico y placa con cultura ciudadana y mejorando las calles.
Esta semana viajará a Bogotá a pedir el respaldo del presidente Juan Manuel Santos en cuanto a recursos para superar la crisis por el agua, la movilidad y el jarillón del río Cauca.

¿Cómo recibe a Cali?

Creo que estamos recibiendo una Alcaldía seria. Hay muchos problemas, pero la verdad yo creo que vamos a estar en capacidad de resolverlos.

Problemas urgentes

El jarillón. Hay que encararlo y hay que solucionarlo rápidamente, no podemos darle más larga.

¿Cómo agilizar el retiro de 6 mil familias pendientes?

Estamos precisamente coordinando con el Fondo Adaptación. Vamos a tener aquí a un gerente que maneje el jarillón para poderle dar agilidad a eso. Yo estoy coordinando eso y estoy pidiendo ayuda a la gente de la Cámara de Comercio.

La movilidad es un desafío

Hay un cazatalentos y estamos buscando al nuevo gerente de Metrocali. Ya he tenido reuniones con los operadores. Vamos a concertar para poder dar soluciones definitivas.

¿Cómo lograr el punto de equilibrio del Masivo?

Lo más importante para mí como Alcalde es el usuario. En ningún momento tenemos que seguir perjudicando al usuario, obligándolo a que se suba a una cosa que no es competitiva. Yo he dicho que si los operadores no prestan un buen servicio, no lo hacen (los operadores) vamos a tener que poner un quinto operador, pero yo espero que eso no se tenga que hacer.

¿Integrará el sistema tradicional de transporte o lo sacará de circulación?

Toda la gente de la ladera se seguirá movilizando en las ‘gualas’.Vamos a integrarlas y las vamos a volver alimentadoras del MÍO.

¿Los colectivos salen?

Nosotros no vamos a sacar un colectivo, mientras el MÍO no preste un buen servicio. El colectivo va a salir en la medida en que el MÍO vaya avanzando.

¿Se frenan los operativos a las busetas?

Primero el usuario.

De todas maneras, considera que Cali no está tan grave en movilidad

Vamos a empezar un gobierno con optimismo; los caleños vamos a ayudar a que Cali sea la única ciudad que no tenga pico y placa en Colombia. Eso lo vamos hacer.

¿Cómo?

Estamos aspirando a que en un año Cali no tenga pico y placa.

¿Pero cómo se lograría?

Con cultura ciudadana y arreglando las vías.

¿El pico y placa no controla el flujo de un parque automotor en crecimiento?

El pico y placa saca el 20 por ciento de los vehículos.

Usted habla de que Emcali es una prioridad

Ya tenemos a un cazatalentos buscando al gerente. Tenemos como reto volver a Emcali tan eficiente como Empresas Públicas de Medellín (EPM). Uno en la vida tiene que copiar las cosas buenas que funcionan.

¿Ese gerente para Emcali será de la región?

Sí, como el secretario de Tránsito que estoy buscando también con el cazatalento y para la gerencia de Metrocali. Con gente de Cali y de la región, pero que sea la más idónea. Vamos a despolitizar esos puestos.

En ese desafío de Emcali está la crisis del agua

El tema del agua está sobrediagnosticado. Tenemos que tomar decisiones y ejecutar. Eso lo vamos a solucionar. Vamos a meter otra bocatoma en el río Cauca agua por encima de los desagües. Tenemos que buscar más arriba.

¿Qué estrategia aplicará si elimina la ley zanahoria?

Cali necesita que la gente tenga ingresos, que tenga trabajo y parte de lo que produce ingresos es la vida nocturna de Cali.

¿Cómo se hará?

Quitando la ley zanahoria o sea vamos a hacer que la gente le ‘jale’ a la cultura ciudadana, que la gente utilice al chofer elegido, que los grilles se comprometan a que van a respetar a los vecinos por la bulla, pero vamos a generar empleo. Les voy a quitar la ley zanahoria pero tienen que tener buen comportamiento. Donde haya mal comportamiento vamos a cerrar bares.

Ese tema se relaciona con seguridad

La seguridad va pegada a la inversión social. Precisamente, estoy hablando de crear distritos de producción en Aguablanca y en la ladera para generar empleo y oportunidades, y evitar desplazamientos. Quiero dividir la secretaría de Gobierno en dos. Un secretario que se encargue de la convivencia y los problemas de la ciudad, y quiero a una persona pendiente solo de la seguridad con la Policía, de lo que le haga falta, que pueda dedicarse a trabajar con la Fiscalía para que la justicia funcione.

¿Megaobras tienen futuro?

Se van a hacer. Es un compromiso. Hay una gente que pagó y no se le han hecho todas las megaobras. Hay una gente que se le hizo la mitad de las megaobras y tampoco ha pagado. Entonces tenemos que resolver esos dos problemas. Cumplir a los que pagaron y exigirles el pago a los que no lo han hecho.

Pero muchos de los que deben son del sector industrial y de estratos altos. ¿Cómo aliviar esa cartera morosa?

A los grandes deudores les vamos a exigir, pero los pequeños pueden estar tranquilos, vamos a dar facilidades, vamos a cobrarles bajos intereses. Vamos a dar modalidad de pago.

¿Qué pasará con Ciudad Paraíso?

Eso va a continuar. Espero estar enterado con el empalme. Ese proyecto sigue.

¿Cómo está la salud de Cali? Los hospitales de nivel I del municipio deben prestar servicios medianos para descongestionar hospitales como el Departamental.

En educación, Cali está ‘rajada’ y así lo demostraron las recientes pruebas Saber

Tenemos que seguir profesionalizando a los profesores y está la alimentación que nos quitaron para los estudiantes. Por eso voy a ir a Bogotá a hablar eso. El compromiso es dar desayunos y almuerzos a los muchachos; el municipio lo va a hacer, pero la Nación nos tiene que ayudar, así como con Emcali y el agua. Hablaré con el Presidente.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.