Pobreza crece fuerte en Brasil por el ajuste que aplicó Dilma Rousseff

Pobreza crece fuerte en Brasil por el ajuste que aplicó Dilma Rousseff

Informe indicó que en dos años más de 3 millones de familias dejarán de pertenecer a la clase media.

notitle
02 de noviembre 2015 , 05:01 p.m.

En medio de la crisis social y económica que atraviesa el gobierno de Dilma Rousseff, que enfrenta sus peores niveles de popularidad y fuertes reclamos por corrupción, una consultora publicó un informe en el que asegura que cerca de tres millones de familias van a perder de acá al 2017 su condición de clase media para engordar las filas de las más bajas.

Esto es justamente lo contrario a lo que ocurrió con el gobierno de Lula da Silva , gracias al que 3,3 millones de familias lograron ascender de las clases D/E a la C, lo que representa que pasaron de vivir con 1957 reales a hacerlo con entre 1958 y 4720.

Ahora, según el informe de la firma Tendencias Consultoria Integrada, más de diez millones de personas perderán su condición de clase media: "La movilidad que hubo hace siete años va a ser prácticamente anulada en tres. Estamos viviendo, infelizmente, el advenimiento de una nueva clase C", según publicó el diario brasileño 'Estadão'.

En el estudio se advierte cómo va a ser el crecimiento de las clases bajas año a año: en 2015, cerca de 1,5 millones de familias pasarán a la clase baja; en 2016, 1,1 millones; y en 2017, 454 mil familias.

"Gran parte de todas esas familias están recorriendo un camino inverso, están volviendo a la clase baja", aunque también hay una gran proporción que pierde tanto poder adquisitivo por primera vez.

De acuerdo con los economistas, los factores que impulsan esta movilidad social son los altos índices de desempleo, los salarios bajos, y los créditos caros y limitados.

Hay menos puestos de trabajo en Brasil

La semana pasada, desde el gobierno anunciaron que el desempleo había subido al 8,7 % de la población activa en el trimestre cerrado en agosto pasado.

Este indicador aumentó una décima en el último mes y experimentó un fuerte salto desde el 6,9% registrado en agosto de 2014, según los datos del Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo) publicados por la agencia EFE.

El incremento del número de desempleados fue de 1,21 millones en un año, lo que sitúa el total de personas buscando empleo en 8,8 millones, mientras que la población activa permaneció estable en 92,1 millones.
Los sectores que más empleo han destruido en el último año son la industria (-3,5 %) y la construcción (-2,9 %), que son los más afectados por la recesión que vive Brasil.

GDA / LA NACIÓN

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.