'Los románticos vamos a existir por siempre': Roberto Carlos

'Los románticos vamos a existir por siempre': Roberto Carlos

El artista brasileño habla de 'Primera fila', su álbum grabado en vivo en los estudios Abbey Road.

notitle
02 de noviembre 2015 , 04:17 p.m.

El concurrido paso peatonal en Londres que inmortalizaron los Beatles en la carátula de su álbum ‘Abbey Road’ fue el lugar donde el brasileño Roberto Carlos aceptó tomarse fotos y firmar autógrafos con los fanáticos latinos que lo reconocieron.

Vestido de traje blanco, como es su costumbre, el cantante y compositor llegó a los míticos estudios británicos, donde grabó su más reciente producción: ‘Primera fila’, que ya está disponible en CD y DVD. Allí también conversó con EL TIEMPO.

“Venir a Londres significa mucho para mí. Es un honor, un momento muy especial y una emoción muy grande estar en estos estudios, que son parte de la historia, gracias a The Beatles. Yo creo que a todo artista le gustaría tener un momento como este”, afirmó.

Ya son más de 55 años cantando y escribiendo canciones en español y en portugués. Su primera grabación en castellano la hizo en Argentina, en 1965.

De hecho, la mayor motivación para grabar este disco fue agradecerle al público hispanohablante el apoyo que le ha demostrado comprando sus discos, acudiendo a sus conciertos y aprendiéndose sus temas.

“Para mí es un momento de inmensa alegría pensar en el cariño de la gente de América Latina, y estoy inmensamente agradecido por ello. La primera vez que canté en la radio fue a los 9 años y en español. Me aprendí una canción del uruguayo Fernando Borel, ‘Amor y más amor’, y me gustó mucho como me sonó”, recuerda el artista.

‘Primera fila’ se grabó durante dos días de la cálida primavera londinense, en mayo pasado, en una presentación en vivo para no más de 150 personas.

El concierto incluyó sus grandes éxitos ‘La montaña’, ‘Amada amante’, ‘Detalles’, ‘Cama y mesa’, ‘Mujer pequeña’, y ‘Propuesta’, entre otros, todos, con nuevos arreglos. También hay cinco canciones inéditas y una versión de ‘And I Love Her’, de The Beatles.

Al frente de la producción del álbum estuvo Afo Verde, y en la dirección musical, Tim Mitchell, famoso por su trabajo para los artistas Shakira y Ricky Martin.

“Debo confesar que al comienzo estaba un poco preocupado por la forma como iban a sonar mis canciones clásicas, pero Tim (Mitchell) es un gran músico e hizo un trabajo maravilloso. Cuando las escuché con los arreglos nuevos, me encantaron”, aseguró.

Otra de las sorpresas del disco es la aparición del mexicano Marco Antonio Solís, el Buki, con quien interpreta una de las canciones inéditas: ‘Arrastra una silla’.

“Hacemos un dúo que extiende el romanticismo por toda Latinoamérica”, agrega el brasileño.

Nacido en el municipio Cachoeiro de Itapemirim, del estado de Espírito Santo (Brasil), en 1941, Roberto Carlos perdió en un accidente parte de la pierna derecha, cuando tenía 6 años. Desde aquella época usa una prótesis. Esto no le impidió emprender una carrera profesional a los 17 años. Hoy, con 74, su voz sigue intacta.

“Yo sigo siendo un amante a la antigua, ahora creo que la tecnología hace las cosas más fáciles para los enamorados. Antes, una carta tardaba meses. Pero el sentimiento sigue siendo el mismo; puede haber cambiado la forma de demostrarlo, pero el amor es siempre igual, las frases son las mismas y los románticos vamos a existir por siempre”, asegura el artista, que visitará Colombia en mayo próximo, como parte de su gira.

El 2015 ha sido un año especial para Roberto Carlos, que ha vendido más de 120 millones de copias de sus álbumes: recibió el premio Billboard a toda una vida cantando, y fue elegido como la Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación (Laras).

Este homenaje se llevará a cabo el 18 de noviembre, en Las Vegas, la víspera de la entrega anual de los Grammy Latinos.

El artista visitará Colombia en el 2016

Roberto Carlos estará en Bogotá, el viernes 6 mayo, a las 8 p. m., en el Centro de Eventos Autopista Norte.

Las boletas se encuentran entre 305.000 y 550.000 pesos.

En Cali se presentará el sábado 7 de mayo, a las 9 p. m., en el estadio Pascual Guerrero.

Los precios oscilan entre 140.000 y 388.000 pesos.

Las entradas están disponibles en el sitio web www.ticketbis.com.co.

CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
Londres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.