¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El MDE15 se inaugura este viernes en Medellín

Para esta edición, el punto de partida son las transformaciones urbanas que ha tenido esta ciudad.

El MDE-Encuentro Internacional de Medellín nació en el 2007 para internacionalizar las prácticas artísticas de dicha ciudad. Organizado por el Museo de Antioquia, con el apoyo de otras entidades, es un espacio para propiciar debates y análisis críticos, desde las artes plásticas, visuales y otros campos.
Para esta edición, el punto de partida fueron las transformaciones urbanas que ha tenido Medellín. “Logramos trascender y relacionarnos con lo internacional, pero nos dimos cuenta de que en Medellín faltaba trabajar con lo local”, dice Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia. El MDE tiene un componente expositivo, cuyo ‘corazón’, como lo llama uno de los curadores del evento, Fernando Escobar, es el Museo de Antioquia y la Casa del Encuentro. Allí se verán obras de artistas de 21 países, que tratan sobre el medio ambiente, la representación de la mujer, o que hacen críticas al turismo sexual, entre otros temas. Estas proponen revisar la transformación urbana de Medellín y sus consecuencias, y ponerlas en diálogo con otros contextos.
El equipo curatorial –Nydia Gutiérrez, Tony Evanko, Fernando Escobar, Sharon Lerner y Edi Muka– desarrolló cinco ejes que hablan de situaciones propias de esta región, pero que se pueden extrapolar a otros contextos. De ahí el tema Historias locales / prácticas globales y cinco subtemas desarrollados a partir de este: Violencia, conflicto y memoria, Historias locales en el contexto global, Ejercicios de poder sobre el cuerpo, Vacilando la institución, y Ciudad resiliente: sueños, deseos y posibilidades.
Además del museo, 11 espacios anfitriones, como Rizoma Ultravioleta, Casa Tres Patios, y Por estos días, entre otros, se vincularon al MDE. Como la idea es llegar a más públicos, se vincularon universidades y centros educativos, dentro de un componente llamado MDE Expandido, en el que se realizarán conversatorios, talleres, y lanzarán publicaciones. Así, se espera que los asistentes –que en el pasado MDE fueron alrededor de 300.000– puedan conocer más sobre aquellas historias de ciudad y del mundo, y que a veces son invisibilizadas. “Además, organizaciones comunitarias y activistas sociales, grupos que consideramos importantes, se han vinculado al MDE con proyectos, que reconocemos y a los que les estamos dando visibilidad”, dice Nydia Gutiérrez, directora artística del MDE15.
Del arte a la calle
Aunque se inaugura este viernes, desde ya se están realizando acciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad. Por ejemplo, Mónica Meyer (México), con talleres de sensibilización en torno a asuntos como la visibilidad de la mujer en el campo de las artes. O el proyecto Cartacable, de Sislej Xhafa (Kosovo), quien desarrolló una especie de cable que va desde la plaza de Alpujarra hasta una de las oficinas de la Alcaldía de Medellín pero que en lugar de transportar personas enviará mensajes escritos por la gente y dirigidos al alcalde.
Dice Fernando Escobar, uno de los cinco curadores, que cada vez los artistas nacionales “tienen preocupaciones por movimientos poblacionales, los ejercicios de poder sobre el cuerpo o asuntos de diferencias sexuales o étnicas”. Otros trabajos que serán realizados durante el MDE y que involucran a la población son los que proponen Arquitectura expandida y Caldo de cultivo. Estos “se integrarán en una pieza comisionada en la que ambos colectivos se preguntan por todo aquello que se queda por fuera de los medios y sobre todos los superlativos que se escuchan sobre Medellín”, continúa.
Y esas historias locales serán puestas en contexto con las obras de los invitados internacionales, ya que, “lo local está en todos los puntos del planeta”, añade Escobar. Así, el arte se muestra como es hoy en día: una herramienta que sirve para “poner a las personas a reflexionar sobre las historias que suceden acá y que están conectadas con lo que pasa en el mundo”, concluye Ana Piedad Jaramillo.
Lugares de encuentro
Museo de Antioquia, Casa del Encuentro, Campos de Gutiérrez, Casa de las estrategias, Casa Tres Patios, Corporación Cultural Nuestra Gente, El Puente Lab, Platohedro, Por estos días, Rizoma Ultravioleta, Taller 7, Un/Loquer, Academia Superior de Artes, Centro Colombo Americano, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Fundación Universitaria Bellas Artes, Instituto Tecnológico Metropolitano, Museo Casa de la Memoria, Parque Explora, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana.
¿Dónde y cuándo?
Del 6 de noviembre y hasta marzo del 2016. Museo de Antioquia y diferentes espacios de Medellín. Informes: mde.org.co
MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO