Expertos hablan sobre ABS y airbag

Expertos hablan sobre ABS y airbag

A partir de 2017, importadores y ensambladores están obligados a incorporar sistemas de seguridad.

notitle
02 de noviembre 2015 , 03:52 p.m.

Debido a la resolución número 3752, expedida por el Ministerio de Transporte que impone frenos ABS y airbags en todo vehículo nuevo que se comercialice en el territorio nacional a partir de enero de 2017, los importadores y ensambladores expresaron sus ideas y posiciones frente al tema.

Sin lugar a duda se trata de una apuesta muy grande, que estaba en mora desde hacía varios años, a la seguridad de las personas en la carretera puesto que estos equipos de acción activan el frenado anti bloqueo de las llantas y de acción pasiva.

Las bolsas de aire son equipamientos cruciales que determinarán la diferencia entre mantenerse con vida o no en caso de un accidente o una situación que esté en riesgo de colisión.

Marco Fidel Cuervo, gerente comercial de Automotores de la Sierra, explicó que su empresa, que distribuye la marca Suzuki y Greatwall, tiene dentro de su portafolio de venta vehículos entre 19 y 25 millones de pesos. Con los aditamentos para la seguridad que obligará la norma para el año 2017, podría traducirse en un aumento en el costo de estos, lo que quizá, cause en el consumidor la decisión de aplazar la compra o definitivamente no poder acceder a estos vehículos económicos a los que antes sí se podía.

Cuervo detalló que la obligatoriedad de estos nuevos equipos traerán un costo mayor que obligará a que la gama más baja como es el caso del modelo Alto k8 pase de 19 a 21 millones de pesos con un incremento mínimo de 2 millones de pesos que se convierte en una cifra simbólica que se debe pensar un par de veces más antes de mandar la mano al dril.

Hay que tener en cuenta que no todo debe medirse en dinero, la seguridad es algo que en lo que no se debe escatimar y en lo que estamos quedados en nuestro país, puesto vecinos como Ecuador y Argentina han incorporado esta obligatoriedad desde hace 2 y 5 años respectivamente. Lo que evidencia que máss allá de tener que soportar una posible disminución en negocios calculada a simple vista por los expertos en 30 por ciento, el reto es la seguridad de los compradores de autos.

Gustavo Cano, Gerente de Distrikia, explicó por su parte que no le preocupa la llegada de esta normativa a la industria nacional automotriz porque todos deben enfrentarla igual y todos los demás comercializadores deben subir los costos hasta llegar a un mínimo de ganancia que es muy similar en la gama media y baja.

“Kia como marca tendrá que importar los carros desde el continente Asiático con ABS y Airbag tal como lo harán marcas como Hyundai o Chery que en la actualidad hacen parte del abanico de oferta del país y al momento de ingresar se deberán pagar los mismos aranceles para ingresar” agregó Cano

Para la industria ensambladora nacional de vehículos esta normativa se convierte en una oportunidad más para seguir creciendo y ser más competitivos. Esto debido a que la industria Latinoamericana ofrece estas piezas en países como México y Brasil y pueden ingresar pagando un arancel de importación mucho menor, puesto que no ingresa como producto finalizado sino como kit semi instalados o CKD como lo llaman los ingenieros de producción. Por tanto la afectación o aumento de los precios para los nuevos compradores de vehículos será mucho menor si buscan productos ensamblados a nivel nacional.

Luis Fernando Peláez Gamboa, gerente de Renault Sofasa, explicó que gracias a la inversión de 42 millones de euros realizada en el último año en Renault Sofasa, la ensambladora antioqueña ha avanzado en el cumplimiento de este nuevo decreto puesto que hoy la tecnología de los nuevos modelos Sandero y Stepway ya cuenta de serie con el sistema pasivo de seguridad gracias a la implementación de doble bolsa de aire.

Todavía faltan 13 meses para conocer con certeza los alcances que tendrán en la industria automotriz la nueva normativa.

DAVID SÁNCHEZ MEJÍA
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.