Las tres nuevas obras de valorización que se licitan en El Poblado

Las tres nuevas obras de valorización que se licitan en El Poblado

Inició la búsqueda del constructor para obras en la loma de Los Parra y en la Transversal Inferior.

notitle
02 de noviembre 2015 , 03:42 p.m.

La alcaldía de Medellín anunció que salieron a licitación tres nuevos proyectos que hacen parte de las 23 obras de valorización que se construyen en el barrio El Poblado, en el suroriente de Medellín.

Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), explicó que las obras consisten en dos pasos a desnivel en la Transversal Inferior y la ampliación a doble calzada de la loma de Los Parra.

“Serán dos deprimidos en la Inferior. Uno para atravesar la loma de Los González y el otro la loma de Los Parra. Esos cruces tendrán vías de servicio para garantizar giros a los lados e independizar el flujo vehicular”, detalló el director y agregó que esa intervención tendrá un costo cercano a los 35.500 millones de pesos.

García contó además que la ampliación a doble calzada de la loma de Los Parra será entre la carrera 34 y la Transversal Inferior, tendrá un retorno sobre la misma vía para mejorar la movilidad y costará 9.000 millones de pesos.

“Estos trabajos le van a dar a la Transversal Inferior unas condiciones de movilidad importantes porque también se han intervenido sus cruces con la calle 10 y con las lomas de El Tesoro y Los Balsos, lo que la convertirá en un eje de movilidad muy ágil para El Poblado junto con la carrera 34 y a la Transversal Superior, vías con las que planeamos lo mismo: convertirlas en rutas ágiles”, explicó García.

La carrera 34, recordó el funcionario, también tendrá en el futuro puentes sobre las lomas de Los Balsos, Los González y Los Parra. Pero de momento están en el proceso de adquisición de predios para desarrollar la intervención.

El contratista

Tal vez por las últimas experiencias con constructores de las obras por las que se cobra un impuesto a los habitantes de la comuna 14, el director de Fonvalmed se encargó de precisar el perfil del contratista que esperan que asuma los proyectos que apenas salieron a licitación.

“Estas son obras que requieren de contratistas con experiencia, con capacidad financiera y con habilidad para disminuir los impactos que tendrán los trabajos con la comunidad vecina”, afirmó García.

Con el proceso de licitación en marcha, lo que se espera, según el funcionario, es que antes de que finalice este año el constructor ya esté definido, para iniciar las intervenciones en enero de 2016.

Si el cronograma se cumple, la administración calcula que la obra para convertir un tramo de la loma de Los Parra en doble calzada tardará un año.

El otro proyecto, más complejo por la excavación para formar los soterrados, tardaría al menos 18 meses, reveló García. Es decir que, si no hay contratiempos, a mediados de 2017 estarían en funcionamiento esas vías renovadas.

“Nosotros evaluamos la complejidad de las obras y hacemos el proceso de licitación al que puede aspirar y puede ganar cualquiera que cumpla los requisitos, pero esto es como un matrimonio, hay que esperar a que el contratista cumpla el compromiso y hay que hacer un seguimiento día a día”, explicó el director de Fonvalmed.

El funcionario agregó que de los contratos anteriores, como el de la obra en la Inferior con Los Balsos –retrasado por incumplimientos de la firma constructora–, quedaron enseñanzas.

“Aprendimos que tenemos que cambiar la metodología técnica del proyecto. Para hacer los soterrados, por ejemplo, no vamos a introducir las pantallas laterales como lo hacíamos, sino que utilizaremos un método con pilas, que ocupan menos espacio, disminuyen la contaminación visual, impactan menos a los vecinos y no intervienen tanto en la movilidad vehicular de la zona”, indicó García.

Hasta el momento se han entregado 12 de las obras de valorización en El Poblado, seis más están en ejecución, otras tres acaban de salir a licitación y aún están por ejecutarse dos proyectos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.